El asesinato de los marqueses de Urbina, de Mariano Sánchez Soler

11-300x300Por PACO G. ESCRIBANO. Mariano Sánchez Soler pertenece a la vieja guardia de lo negrocriminal, como Andreu Martín o Juan Madrid. Todos ellos han ganado premios este año. “El asesinato de los marqueses de Urbina” (Roca Editorial) es la novela ganadora del prestigioso Premio L’H Confidencial 2013.

La novela narra de forma precisa todo lo ocurrido alrededor de un crimen que conmovió a la sociedad española en 1980, el de los marqueses de Urquijo. A pesar de haber cambiado nombres y escenarios, los protagonistas son bastante reconocibles.

El autor apuesta por la conspiración a la hora de esclarecer los detalles del crimen. El marqués molesta a alguien muy poderoso debido a sus interacciones en el banco Urquijo, propiedad de la familia, y este hombre en la sombra decide eliminarlo. Para ello recurre a Fierro, un mercenario al servicio del mejor postor que se infiltra en los círculos íntimos de Daniel Espinosa (Rafi Escobedo) y sus amigos menesterosos. Pronto se da cuenta del odio que el ex yerno profesa a su ex suegro y a partir de ahí se dedica a fabricar el crimen.

Él cumple, pero los acontecimientos no se desarrollan como esperaba, viéndose obligado incluso a desaparecer y a cambiarse las facciones en una operación de cirugía estética permaneciendo agazapado hasta consumar su venganza.

Aun siendo esta la trama principal, Mariano, además, nos dibuja el panorama de una recién estrenada democracia: corrupción judicial, política y policial, ETA, la llegada de los socialistas al ayuntamiento de Madrid… Una España que, si bien ha cambiado de régimen, no ha cambiado de dueños. Incluso en varios capítulos, Fierro ha de tratar con el protagonista de otro de los casos de corrupción policial más sonado: el jefe de la Policía municipal de Coslada (apodado el sheriff), que urdió toda una trama de corrupción policial actuando como cualquier mafia que ofrecía protección con el único objetivo de amasar dinero y poder.

Mariano Sánchez Soler pertenece a esa vieja guardia del periodismo español que atesoró más información de la que le dejaron publicar y aboga por el tránsito natural de la realidad a la ficción: Rafael Reig, Carlos Quílez, el propio Juan Madrid

Una vez, Juan Madrid dijo que había dos tipos de escritores: los que creen en el sistema y los que no creen. Si nos atenemos al libro, convendrán conmigo en que Mariano pertenece a los del segundo tipo, lo cual es un alivio, porque los del primer tipo suelen hacer novelas mucho más aburridas.

Al término de la novela, verán que el galardón es justo. Cualquier novela que lean de Mariano Sánchez Soler no les dejará impasibles, su trayectoria literaria es garantía de satisfacción para cualquier lector. Es esta una novela para todos los públicos, desde el lector granado que vivió a través de la televisión y los medios el crimen de los marqueses hasta el lector joven que no recuerde los hechos y que puede leer la obra como si de pura ficción se tratara.

Una buenísima elección si es usted amante de la novela negra.

 

Mariano Sánchez Soler (Alicante, España, 2 de mayo de 1954)

Es escritor, periodista y doctor por la Universidad de Alicante. Como periodista ha trabajado en los equipos de redacción de reconocidos periódicos y semanarios (El Periódico de Catalunya, Diario 16, Le Monde diplomatique, los semanarios Tiempo, Actual, Primera Plana, Interviu, Madrid Económico…). Recibió el Premio Alcudia de Poesía 1978, el Premio Álvaro Iglesias de poesía en el año 1982, el Premio Internacional de Literatura de No Ficción Rodolfo Walsh en el año 2002, el Premio de Narrativa Francisco García Pavón 2009 por su novela Nuestra propia sangre, el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2012, en su XX edición, en la modalidad de ensayo, por su libro Anatomía del Crimen. En el año 2013 su novela El asesinato de los marqueses de Urbina recibió el Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial. También recibió ese año el premio «Profeta en su tierra», galardón que otorga la Asociación Controversia.

Se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid en 1979, en la especialidad de Periodismo. Desde 1980 hasta 1982 trabajó en El Periódico de Catalunya, en su delegación de Madrid, como redactor de tribunales. También colaboró con los semanarios Actual, Primera Plana e Interviu, publicando reportajes sobre corrupción policial y fuga de capitales. En 1982 comenzó a trabajar como reportero en la redacción del semanario Tiempo. Entre 1986 y 1991 fue director del equipo de investigación de este mismo semanario, llegando a ser redactor jefe de su sección nacional entre 1997 y 2000, periodo en el que también colaboró como articulista en Diario 16. De 1991 a 1996 trabajó como jefe de prensa para el Ayuntamiento de Alicante. A partir del 2000 continúa su labor periodística colaborando entre otros con Le Monde diplomatique, el semanario Madrid Económico y la SER, si bien centra su actividad en la creación literaria y la investigación histórica y periodística. En el año 1996 escribió, junto con Domingo Rodes, el guión de la película Tabarka. Desde 2007 es profesor de guión en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz, adscrito a la Universidad Miguel Hernández de Elche, dentro de la Licenciatura y Grado de Comunicación Audiovisual.

 

Novelas:

 

Carne fresca (Ediciones B. Barcelona, 1987).

Festín de tiburones (Plaza y Janés. Barcelona, 1990).

Para matar (Vosa. Madrid, 1996).

Oasis pour l’OAS (Editions Baleine-Le Seuil. París, 2000).

Lejos de Orán (Zoela. Granada, 2003).

Grupo antiatracos (La Factoría de Ideas. Madrid, 2006).

La brújula de Ceilán (Almuzara, 2007).

Nuestra propia sangre (Rey Lear, 2009)

El asesinato de los marqueses de Urbina (Roca editorial, Barcelona, 2013)

 

Poesía

 

Almar (inédito; Premio Alcudia de Poesía. Elche, 1978).

Walking blues (Editorial La Banda de Moebius. Madrid, 1978).

La ciudad flotante (Ministerio de Cultura. Madrid, 1983; Premio Álvaro Iglesias de poesía 1982, concedido por el Ministerio de Cultura).

La ciudad sumergida en el mar (Ediciones Libertarias. Madrid, 1993).

Fuera de lugar. Poesía 1972-2001 (Instituto Juan Gil-Albert. Alicante, 2001).

Cuatro destellos de naufragio (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Alicante, 2003; 2.ª edición.: Revista Ex Libris, n.º 5, Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, en prensa).

 

Teoría literaria

 

Cómo se escribe una novela negra (¿se puede freír un huevo sin romperlo?) (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Alicante, 2003.).

Manual esencial del guion cinematográfico (ECU, Alicante, 2011)

Anatomía del crimen. Guía de la novela y el cine negros (Reino de Cordelia. Madrid, 2011). Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2012, en su XX edición, en la modalidad de ensayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *