Poesía, libro, álbum

Por Dinorah Polakof.

 tapa-nubesHay libros que son poesía. Y como tales, obedecen a la lírica y el ritmo, a la sensibilidad, a lo bello y lo emotivo. Ahora bien, cuando uno se encuentra con la poesía misma hecha libro, la mejor opción es dejarse acunar por las palabras y “sentir” el prodigioso latido de los versos.

Si  al objeto sonoro se le aúna lo visual y lo táctil funciona como  catalizador de  asperezas, debemos cuanto antes, aproximarnos al mágico obsequio que devendrá en lujoso placer.

Humberto Megget (1926-1951) escribió “Nubes”, Claudia Prezioso lo ilustró y ¡Más Pimienta! lo editó. En conjunto,  se trata de un libro- álbum de poesía que honra al poeta uruguayo oriundo de Paysandú.  Fallecido en su juventud  fue prácticamente desconocido hasta que Idea Vilariño rescató su voz luego de la pérdida física.

El poema Nubes es esencial al niño. Es  juego y ternura, naturaleza y sobriedad, madurez poética. Y eso es lo que gusta a pequeños y grandes.

“Hay una nube, /una nube, / la cargada de agua, / la cargada, / la que espera derramarse, / la que se derrama.// Hay una nube, / una nube colgada, / una nube que aún no ha agujereado el viento, / una nube de agua perfumada. // Hay una nube arriba, / una nube, / una nube cargada, / una nube que ríe y que se orina. //  Hay una nube arriba, / bien arriba, / una nube resfriada. //

Tarea difícil la de equilibrar la sustancia de Megget con el arte de ilustrar,  tejido que Prezioso ha sabido dotar de contenido y esplendor. Son sus imágenes una combinación de  macramés  blancos, refinadas policromías, y suavísimas texturas. Con ellas, su mayor logro estético es fundamentar el enlace de un poeta del siglo pasado con la infancia del presente.

Consejo: Adquirirlo es casi una obligación. Quedan pocos ejemplares y no se sabe si la editorial independiente continuará esforzándose o se verá obligada a cerrar sus puertas. 

————

Nubes 

Humberto Megget. Claudia Prezioso.  

Ed. ¡Más Pimienta! Colección desolvidados.

2011, Montevideo, Uruguay.  

 

Foto Vía/ Mas Pimienta.com

One thought on “Poesía, libro, álbum

  • el 22 noviembre, 2013 a las 6:08 am
    Permalink

    ¡Qué grato encontrar esta nota de Nubes! Gracias Dinorah y gracias Culturamas. ¡Más Pimienta!, libros para saborear es una editorial independiente que, por suerte, no ha encontrado razones para cerrar sus puertas y sigue produciendo libros-álbum. Los invitamos a conocer más en: http://www.maspimienta.com
    Saludos y gracias de nuevo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *