La magia de Gioconda Belli en “Sofía de los presagios”

 

Las puertas están cerradas y en el parque acampan los gitanos que vienen de la América del Sur, que vinieron antes de Europa, de Egipto y de la India y mucho antes del Paraíso Terrenal donde una gitana anterior a Eva encantó a Adán y parió una raza de hombres sin pecado original.

 

Sofía de los presagios, de Gioconda Belli.

Sofía de los presagios, de Gioconda Belli.

Actualidad editorial:

La escritora nicaragüense Gioconda Belli se presenta nuevamente al lector español con su novela, Sofía de los presagios (Editorial Seix-Barral, 2013), la cual ya tuvo muchos elogios en otras anteriores ediciones, y que ahora volverá a permitir a sus seguidores pasear por ese realismo mágico que solo la buena ficción literaria puede recrear. Magia y erotismo dentro de un corazón libre en una continua busca del amor.

 

               Sofía galopa y galopa hasta que se siente más tranquila. Entonces endereza las riendas y todos la ven aparecer entre la polvareda, cuando ya creen que habrá que suspender la boda porque al fin han podido más la sangre gitana.

 

A la edad de siete años, la pequeña Sofía se pierde entre la gente en medio de una vehemente discusión de sus padres y del desplazamiento atropellado de los gitanos. Aunque el destino le brinda otros padres entrañables y un mundo nuevo, también la enfrenta a muchas situaciones dolorosas y a la prepotencia patriarcal de René, un marido que la encierra y la priva de su libertad. Un carácter rebelde y ansioso de libertad, siempre en búsqueda de su propia identidad, la hará enfrentarse a cualquier norma que se le imponga. Protegida por seres dotados de una sabiduría milenaria, la sangre y la rebeldía gitanas de Sofía se imponen a través de rituales y ceremonias antiguas, que la conducen hacia su verdadero origen y a dar, por fin, con el amor de su vida.

 

               Casarse con él no le gustaría, piensa Sofía sola esa noche en su cama bajo el mosquitero de encajes, pero probar sus habilidades de amante era una posibilidad, que además serviría a otros propósitos que hace tiempo le rondan la cabeza. Con él ella podrá experimentar otro tipo de poder, un poder como el de la tierra.

 

Sofía de los presagios permite al lector adentrarse en el mundo mágico de una de las grandes narradoras de nuestro tiempo. Como ya hiciera en La mujer habitada, Gioconda Belli dibuja un personaje femenino atractivo, guiado por su instinto natural, que se perfila como el epicentro de un universo literario cargado de sensualidad, erotismo y feminidad.

 

BelliGioconda Belli nació en Managua, Nicaragua. Es autora de una obra poética de reconocido prestigio internacional, por la que ha recibido el Premio Mariano Fiallos Gil, el Premio Casa de las Américas, el Premio Internacional Generación del 27 y el Premio Internacional Ciudad de Melilla. Su primera novela, La mujer habitada (1988), ha sido traducida a once idiomas con enorme éxito, especialmente en Italia y Alemania, donde ha superado el millón de lectores y ha obtenido el Premio de los Bibliotecarios, Editores y Libreros a la Novela Política de 1989 y el Premio Anna Seghers de la Academia de las Artes de Alemania. También es autora de las novelas Waslala (1996), El pergamino de la seducción (2005), El infinito en la palma de la mano (Premio Biblioteca Breve 2008) y El país de las mujeres (Premio La Otra Orilla, 2010); de El país bajo mi piel (2001), sus memorias durante el periodo sandinista; y de la antología poética Escándalo de miel (2011).

 

Sofía de los presagios.  Gioconda Belli.  Editorial Seix-Barral, 2013.  340 páginas.

 

Related Posts with Thumbnails

2 respuestas a La magia de Gioconda Belli en “Sofía de los presagios”

  1. Acabo de leer con fascinación la Novela de Gioconda Belli; Sofia de los presagios.Un verdadero canto a la esperanza, su realismo mágico lleno de figuras nos sitúan en la cultura nicaragüense. Prosa enriquecedora y sorprendente de principio a fin.

    jorge aristizabal
    17 agosto 2015 at 22:02 pm

  2. Resumen del capitulo 7por favor

    Yahoska
    28 agosto 2017 at 17:56 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *