Karen Black, la mirada perdida

 

Por José Luis Muñoz

 

El pasado 8 de agosto, un mal mes para salir del escenario, murió en Santa Mónica la actriz Karen Black a la edad de 73 años. Esta actriz de cabello moreno, aunque con frecuencia saliera de rubia, belleza imperfecta, ojos tan juntos que daban sensación de estrabismo y acusado parecido con Liv Ullmann, con la que compartía labios carnosos, la forma de mirar y ascendencia noruega, no fue nunca una estrella, ni hizo sonadas interpretaciones que el espectador recuerde, pero fue una buena secundaria que desempeñó multitud de papeles en películas notables y se perdió en muchas otras películas anodinas.

 

1376515424_886195_1376516024_noticia_normal
Karen Black

 

Participó en la última, y seguramente peor, película de Alfred Hitchcock Family Plot al lado de Bruce Dern y William Devane; estuvo como hippie en Easy Rider de Dennis Hopper al lado de Peter Fonda y un jovencísimo Jack Nicholson; en Nashville, a las órdenes de Robert Altman, en donde cantaría, otra de sus habilidades; en Mi vida es mi vida de Bob Rafelson y de nuevo junto a Jack Nicholson, por cuya interpretación estuvo nominada al Oscar y consiguió el Globo de Oro; y en superproducciones de catástrofes tan populares en los años setenta/ochenta como Aeropuerto 1975.

Consciente de que nunca sería una estrella de Hollywood, a pesar de pertenecer a la Iglesia de la Ciencieología, fue una estajanovista del cine y estuvo rodando película tras película, hasta ¡¡¡154!!!, muchas de las cuales no se estrenaron en nuestro país o fueron directamente al mercado del video, y lo estuvo haciendo hasta el 2010, tres años antes de su muerte, participando en films de terror.

De toda su vasta, y mayoritariamente desconocida por mí, filmografía me quedo con dos papeles relevantes en los que la rubia de ojos juntos y belleza imperfecta brilló: su interpretación de la histérica Myrtle Wilson, la mujer que atropella Gatsby / Redford, en la versión de El Gran Gatsby que realizó Jack Clayton en 1974; y su papel como la ambiciosa actriz Faye en Como plaga de langosta de John Schlesinger, compartiendo protagonismo con Donald Sutherland, para mí su mejor papel.

 

*José Luis Muñoz es escritor. Sus últimos libros publicados son Patpong Road (La Página Ediciones, 2012), La invasión de los fotofóbicos (Atanor Ediciones, 2013) y La doble vida (Suburbano Miami, 2013). En septiembre publicará la novela histórica El secreto del náufrago (Ediciones del Serbal, 2013)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *