Romance de la Edad Media

rose-300x300Por DALIA FERRY. El Roman de la Rose  es un poema de cerca de 21.000 vesos  octosílabos que adopta la forma de sueño alegórico. Se creó entre 1225 y 1240.

La primera parte del poema es el relato de un sueño.  Guillaume, entra en un jardín maravilloso de la mano de Dama Ociosa. Allí participa en la danza del tiempo, un baile guiado por Alegría, AmorRiquezaGenerosidad y otros personajes de carácter alegórico.

se enamora de la Rosa, alcanzado por las flechas de Amor.  Guillaume va aprendiendo las reglas del amor a través de los versos del poema.

En la segunda parte la Razón habla sobre la Fortuna y las pasiones a Guillaume. Al no estar demasiado convencido visita a su Amigo, que le aconseja seguir normas contrarias al amor cortés y analiza la normas y origen de las sociedades.

Como podemos ver la primera parte trata de el arte de amar y la segunda es una reflexión que desembocó en una de las primeras querellas feminista mediavales.

El Roman de la Rose  fue lo que hoy llamaríamos un best-seller. De hecho, se han encontrado unos cien ejemplares en Francia.

 

El libro de las maravillas es la respuesta a la imagen que puse en la página de facebook de Culturamas.

En el se narran los viajes de Marco Polo a la India, Japón, Sri lanka,  el Sudeste de Asia y la costa occidental de África. También es conocido como el Libro de las maravillas.

El libro alcanzó un éxito nada frecuente en la época anterior a la invención de la imprenta.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *