"El último lapón", el noir etnológico de Olivier Truc

 

Durante décadas, los pastores suecos, daneses y noruegos nos persiguieron para confiscar y quemar los tambores de los chamanes. Les daban miedo. Imagínese, permitían hablar con los muertos o curar. Quemaron cientos de tambores. Hoy quedan poco más de unos cincuenta en todo el mundo, en museos de Estocolmo y en otros lugares de Europa. O en manos de coleccionistas particulares. Pero no hay ninguno aquí, en nuestra propia tierra. ¿No le parece increíble? Y por fin cuando vuelve ese primer tambor, van y lo roban. ¡Es una provocación!

 

El último lapón, de Olivier Truc.
El último lapón, de Olivier Truc.

Actualidad editorial:

El escritor y periodista francés afincado en Estocolmo Olivier Truc sorprende a los lectores con El último lapón (Editorial Destino, 2013), una primera novela que los traslada hasta Laponia, espacio aparentemente sencillo, pero que se revelará como una tierra plagada de conflictos, misterios y odios ancestrales. A través de un género como el thriller, Truc consigue reflejar con destreza realidades que como periodista, ha investigado con rigor y gran apasionamiento. El reconocimiento a la novela en el país vecino no ha tardado en llegar, y en lo que va de año ya ha sido galardonada con el Premio de los lectores Quai du Polar y el Prix Mystère de la Critique del presente año. Su publicación está prevista en diez países.

 

El último lapón es mucho más que una intensa e interesante novela negra. La trama busca mostrar fielmente la olvidada cultura lapona y el rol de esta como minoría en la política báltica, desvelando el papel que jugaron países como Suecia y Noruega durante el nazismo, así como los numerosos colaboracionistas de la zona. El autor pretende alcanzar con la novela una visión socialmente comprometida con las minorías étnicas, pero sin dejar de lado ninguno de los diferentes vértices y puntos de vista del conflicto: especulación comercial y geológica (corruptos planes de prospección de tierras), maltrato y abuso de las mujeres, codicias, conflictos políticos…

 

Kautokeino, Laponia central, último día de la noche polar. Sólo faltan algunas horas para que el sol vuelva a brillar. De la lejanía llega un canto, un alarido, es la voz de la esposa demente de Aslak que en su tienda abre los ojos y vuelve a ver algo que sigue aterrorizándola. El pueblo se halla conmocionado por el robo en el museo de un misterioso tambor sami que permitía a los chamanes comunicarse con los muertos. Recientemente recuperado por un coleccionista francés, se trata de una de las pocas piezas que quedan en el mundo después de que la mayoría fuesen quemados en sucesivas hogueras. Dado el valor representativo de la pieza, el hecho cobra una dimensión verdaderamente única. Entre los sospechosos del robo: un grupo de extrema derecha que disputa a los samis la posesión de sus tierras, y fundamentalistas que se oponen a la recuperación de sus antiguas creencias religiosas. El conflicto racial se complica cuando aparece el cadáver mutilado de un ganadero sami en medio de la tundra.

 

Klemet Nango y Nina Nansen, miembros del cuerpo de la policía especial de los renos, se encargarán de dirigir la investigación. El primero es un mestizo que está a punto de jubilarse, y ella es una noruega con poco interés por la naturaleza hostil de Laponia. Nadie en Kautokeino parece querer ayudarles, así que la investigación se aventura larga, en condiciones durísimas, y presta a desvelar hechos terriblemente sombríos que terminarán enfrentándoles con un verdadero demonio contemporáneo.

 

Puedes disfrutar del booktráiler aquí: http://www.youtube.com/watch?v=eamiB61wJLk

 

Olivier Truc.
Olivier Truc.

Olivier Truc (Dax, Francia, 1964) es un periodista de extensa trayectoria. Afincado en Estocolmo desde 1994, ha trabajado para distintos medios, entre ellos el periódico Libération. En la actualidad, es corresponsal de Le Monde y del semanario Le Point para los Países Bálticos. Sus artículos abarcan temas políticos, económicos y realidades sociales como la situación de la inmigración o los refugiados. Es autor de varios documentales para la televisión. En ellos ha reflejado la realidad de los pescadores del Mar del Norte (La última inmersión), las historias de niños de padre alemán nacidos durante la Segunda Guerra Mundial y el neonazismo en Suecia. Su último trabajo documental retrata al grupo especial de policías noruegos que patrullan las tierras del norte.

 

El último lapón.  Olivier Truc.  Editorial Destino, 2013.  508 páginas.  18,90 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *