El CDN abre la temporada con el ciclo 'Una mirada al mundo'

 

Por Horacio Otheguy Riveira

Un regocijo teatral extraordinario con siete grandes Compañías de Rusia, Francia, Suiza, Canadá, México, Brasil y Uruguay.     

Desde el 19 de septiembre hasta el 10 de noviembre de 2013, el Centro Dramático Nacional, dirigido por Ernesto Caballero, nos ofrece la oportunidad de asistir a funciones excepcionales en versión original con sobretítulos en castellano.

Algunos de sus creadores ya han sido ovacionados varias veces (Declan Donnellan, Wajdi Mouawad…), pero todos tienen en común el abordaje de valiosos estrenos en versiones de clásicos o autores contemporáneos que aportan renovadas maneras de abordar la existencia y sus tenebrosas batallas cotidianas.

 

El duelo, de Anton Chéjov

Personas desconocidas que se encuentran lejos de sus hogares, en el Cáucaso. Casi todas viven situaciones de conflicto. Alguien intenta vivir sencillamente. Alguien busca el sentido de su existencia. Un duelo constante consigo mismo o con otros… ¿Hay algo que pueda unirlos, o cada uno debe encontrar su propio camino?

El Teatro de Arte de Moscú nació en 1898, cuando Chéjov y Stanislavski forjaron las bases de un nuevo teatro realista que continúa su evolución con un vigor sorprendente. El duelo, inédita en España, ha sido dirigida por Anton Yakovlev, un actor y hombre de teatro que recrea géneros con tanta pasión como dominio académico.

Dirección: Anton Yakovlev. Teatro de Arte de Moscú, Rusia. Jueves 19 a domingo 22 de septiembre de 2013. Teatro Valle Inclán a las 19,30 horas. Duración: 3 horas con intermedio. Encuentro con el público, día 21 al finalizar la función.

 

El duelo, de Anton Chéjov  

Ubu Roi, de Alfred Jarry

Estrenada en 1896 y de inmediato prohibida, esta sátira implacable sobre la avaricia y el abuso de poder, con ecos de un Macbeth pataleando y bocabajo, fue allá y entonces precursor insólito del surrealismo. Y hoy, perfecta imagen del tirano arropado por apariencias democráticas, ejecutor de toda clase de tropelías con el mismo siniestro afán de dominio.

Declan Donnellan, director, y Nick Ormerod, productor, ambos creadores de la sensacional Compañía Cheek by Jowl (con actuaciones en más de 40 países), son los máximos responsables de esta producción asociada a Compañías de Londres y Francia.

Declan Donnellan ya ha trabajado con actores de otros países como los rusos con que montó una maravillosa Noche de Reyes, de Shakespeare que vimos en esta misma sala del María Guerrero. Esta vez debuta en la lengua francesa. Sus últimas representaciones ovacionadas en Madrid: Macbeth, Las tres hermanas y Lástima que sea una puta.

Dirección: Declan Donnellan. Compañía Cheek by Jowl, Reino Unido/Francia. Jueves 26 a domingo 29 de septiembre de 2013. Teatro María Guerrero a las 19,30 horas. Duración: 1 hora y 50 minutos sin intermedio. Encuentro con el público, día 27 antes de la función.

 

Ubu Roi, de Alfred Jarry

 

Seuls, escrita, dirigida e interpretada por Wajdi Mouawad

Libanés formado en Canadá, Wajdi Mouawad fue una revelación mundial en 2007 con Incendios, una función que pasó por Madrid en dos oportunidades, e incluso tiene una excelente película canadiense, y una versión teatral en catalán dirigida por Oriol Broggi. Incendios reveló las sórdidas pasiones de la violencia que estremece la historia de la humanidad, esta vez personificada en la tormentosa experiencia de una mujer que tardíamente descubre que un hijo suyo fue su torturador y violador.

Seuls (Solos) no es nada. Un estremecimiento. Alguien. Podría ser cualquiera y el dolor está presente. Y es como todo el mundo que, al despertarse cada mañana y mirarse en el espejo piensa: “podría ser cualquiera”. Y la vida, como un enigma, gozosa y desdichada, la vida enganchada a un tiempo demasiado lineal, como una flecha. Podría ser cualquiera, aunque se llame Harwan y esté a punto de presentar su tesis doctoral y se encuentre encerrado en el Museo del Hermitage de San Petersburgo.

Dramaturgia: Charlotte Farcet. Compañías Au Carré de l´Hypoténuse, Francia. Abé Carre Cé Carré, Quebec, Canadá. Teatro Valle Inclán del 4 al 6 de octubre de 2013 a las 19,30 horas. Encuentro con el público, día 5 antes de la función.

 

Seuls, escrita, dirigida e interpretada por Wajdi Mouawad

 

La pequeña habitación al final de la escalera, de Carole Fréchette

Gracia es una joven casada con el hombre más bueno y rico del mundo, que vive en una casa con 28 habitaciones. Algo más fuerte que ella la empuja a investigar lo que se oculta en la pequeña y secreta habitación hasta entonces secreta. Entrará en lo prohibido y se enfrentará a realidades de las que siempre había sido resguardada…

Carole Fréchette es actriz, autora teatral, periodista y novelista canadiense con amplia trayectoria. El Teatro del Farfullero fue fundado en 1998 por el también director de esta función, Mauricio García Lozano, creador de puestas en escena que han renovado con mucho talento la escena teatral mexicana con obras como La noche de Molly Boom, de Sanchis Sinisterra, Las cuatro muertes de María, de Carole Fréchette, Frida Kahlo, de Ximena Escalante o La ilusión de Tony Kushner.

Dirección: Mauricio García Lozano. Teatro del Farfullero, México. Teatro Valle Inclán del jueves 10 al domingo 13 de octubre de 2013 a las 19,30 horas. Duración: 1 hora y 40 minutos. Encuentro con el público, día 12 al finalizar la función.

 

Julia, adaptación de La señorita Julia, de August Strindberg

Espectáculo estrenado en Río de Janeiro en 2010. Se ha presentado en festivales de Bruselas, Viena, Zurich, Grooening, París, Rotterdam y Girona. Se trata de una investigación sobre el clásico estrenado en 1888 en Suecia, basada en la unión del cine y el teatro, de la realidad y la ficción: “Una fricción permanente entre técnicas artísticas, entre lo clásico y lo contemporánea, trayendo el conflicto de lujuria y abuso de poder al aquí y ahora”.

Christiane Jatahy ama los tres géneros, por eso escribe y dirige teatro y cine y procura afianzar lenguajes que discutan entre sí para elaborar nuevas plataformas de creatividad. Sus obras se han representado en festivales de Brasil, Alemania, España, Portugal, Cuba, Austria y Reino Unido.

Texto y dirección: Christiane Jatahy. Compañía Vértice de Teatro, Brasil. Teatro Valle Inclán del 17 al 20 de octubre de 2013 a las 19,30 horas. Duración: 1 hora y 15 minutos. Encuentro con el público, día 19 al finalizar la función.

 

Bienvenido a casa

Roberto Suárez y su Pequeño Teatro de Morondanga son un fiel reflejo de la notable tradición teatral uruguaya de gran influencia en América del Sur.

Roberto Suárez, director, actor, dramaturgo y docente nacido en Montevideo en 1970 con numerosas experiencias escénicas sorprendentes, logra en Bienvenido a casa, una creación colectiva dividida en dos partes que en realidad son dos obras de teatro que se yuxtaponen por momentos en el tiempo y en el espacio.

El espectador se enfrenta a determinados acontecimientos que juzgará, pero que después de ver la segunda parte, observará la situación desde otro punto de vista, dejará de ser subjetivo y se convertirá en “ser objetivo”. Esto aparentemente, pues la intención es el engaño de la percepción y la reflexión sobre nuestros criterios, generando la duda de “lo real” y manifestando lo incompleto que puede llegar a ser nuestro punto de vista. 

Dramaturgia: Roberto Suárez y los ocho actores que intervienen. Dirección: Roberto Suárez. Pequeño Teatro de Morondanga, Uruguay. Teatro Valle Inclán del 24 al 27 de octubre de 2013 a las 19,30 horas. Duración: Parte 1, 65 minutos. Parte 2, 105 minutos. Encuentro con el público, día 26 al finalizar la función.

 

La Verità

… el viaje interior de quienes tienen que dejar Europa y refugiarse en Estados Unidos. Hay temas que abren otros temas; en la cabeza las ideas rebotan y componen imágenes. Un despliegue de flores amarillas; personajes vendados, velados; manos con dedos larguísimos, sombras que deforman las proporciones; rojo sangre; blanco; el azul del manto de la Virgen María; escaleras suspendidas en el vacío; equilibrios imposibles; cuerpos que se dislocan; plumas y lentejuelas como si la historia cobrara vida en un vodevil decadente…
Un sello del teatro-circo de Finzi Pasca (que admiramos en Madrid en Donka, una carta a Chejov) consiste en que sus artistas siempre hablan el idioma del país en que presentan sus fabulosos espectáculos, lo mismo en Rusia, Brasil o Alemania. Poco texto, es verdad, hablado con la facilidad de sus artistas nativos o con la dificultad de los extranjeros: un mestizaje integral con 13 intérpretes en una producción asombrosa para ofrecer una visión del mundo que oscila entre lo mágico de lo gestual y lo poética de toda gran experiencia teatral.

Autor, director, codiseño de luces y coreografía: Daniele Finzi Pasca. Compañía Finzi Pasca, Suiza. Teatro Valle Inclán del 8 al 10 de noviembre de 2013 a las 19,30 horas. Duración: 2 horas con intermedio. Idioma: castellano. Encuentro con el público, día 9 al finalizar la función. 

 

La Verità

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *