Feria ENTREFOTOS, una celebración de cultura

 
Por Paloma Rodera. 
 
 
Del 26 al 29 de septiembre
Paseo de la Chopera, 10, Madrid.
 
 
La feria de fotografía de autor que celebra su 15º aniversario e inicia un proceso de transformación. Ahora cuenta con un nuevo equipo de trabajo encabezado por la directora, Rita Castellote y el director creativo y de contenidos Iñaki Domingo. A lo largo de las pasadas ediciones, la feria se ha consolidado como canal de promoción y divulgación de la fotografía de autor española y en Madrid es ya conocida como un clásico encuentro anual de fotógrafos que muestran sus trabajos al público.En esta edición participarán 33 fotógrafos que expondrán su obra sin intermediarios. Esto supone una apuesta por el artista y ofrece un acceso directo por parte de los coleccionistas y compradores al mundo de éste. Sus nombres son:
 
 
Alberto Cob, Alberto Espinosa, Alfonso Jiménez, Angélica Suela de la Llave, Beatriz Ruibal, Belén Serrano, Beroiz Pérez De Rada, Carmen Marín, Cristina Esteban, Estela Sanchís, Felix Pantoja, J.Julián Ochoa, John Martínez Avial, José Luis López Moral, José Santos Mingot, Juanfry, Laura Len, Mª Antonia García de la Vega, Mario Rodríguez, Marta Areces, Michiko Totoki/ Juanma Vidal, Pablo Pro, Pablo Tarrero, Pepe Calderón, Pepe Huelves, Pilar Pequeño, Ruben García, Santi Xander, Sergio Villaquirán, Tino García, Xavier Ferrer, Xavier Gómez, Zdenek Tusek.
 
 José María Maroto
 
El premio que anualmente concede ENTREFOTOS se entregará este año a la historiadora del arte Oliva María Rubio. El premio es una estatuilla del escultor Aníbal Merlo. 
 
  
El emplazamiento elegido, desde sus inicios, y que en la presente edición se mantiene; La Lonja de Casa Del Reloj. el espacio es idóneo, ya que permite observar las fotografías a través de la bóveda con luz natural.  Las fechas se han modificado, siendo entre los días 26 y 29 de septiembre en esta edición. 
 
 
Su directora, Rita Castellote, nos comenta uno de los principios fundamentales que rigen esta feria y han de ser pilar de todo buen proyecto artístico: ‘Entrefotos asume voluntariamente la misión de dar cabida a todas las diferentes formas de creación fotográfica que coexisten actualmente con una sola condición: la calidad. Cuando hablamos de calidad nos referimos, por extensión, a valores como el compromiso, la exigencia, la dedicación, la profesionalidad y la cultura visual’. Esto, ofrece a los nuevos coleccionistas seguridad en la apuesta por unos proyectos que tendrán continuidad en el futuro, que se convertirán en apuestas sólidas. 
 
Caja de Luz. Manuel Sonseca
 
El nuevo equipo que compone la feria, en su propósito de dar un giro a lo que hasta ahora significa, para mejorar aspectos como la selección de artista mediante un comité externo, el cambio en el diseño de los expositores, una renovación del catálogo o el desarrollo de actividades paralelas; como el ciclo de conferencias: ‘Fotografía española: ayer, hoy y mañana’ que coordina Iñaki Domingo, director artístico de la feria y que contará con personalidades como Horacio Fernández o Juan Valbuena. Otro formato artístico al que se quiere dar cabida es a los fotolibros para que la feria no sólo ofrezca los de los propios artistas, si no que se de una especial importancia a los editores como creadores. 
 
 
Otro de los atractivos de la presente edición es la posibilidad que tendrá el público que acuda el día de clausura y pueda ser partícipe del proyecto ‘Distancias cortas’ del fotógrafo Xavier Gómez que realizará una sesión de retratos. Podremos ver al artista en acción, asistiendo de esta forma en directo al proceso creativo y de trabajo del fotógrafo. 
 
 
Pedro Albornoz
 
Lo más importante, tal y como explícita Iñaki Domingo, es que esta es una feria con proyectos de gente joven, artistas sin galería, que no tienen miedo cuando salen al extranjero. Esta edición pretende convertirse no en un mero lugar de venta, sino que ha de ser un lugar de encuentro, debate, discusión, y sobre todo, de celebración de la fotografía. 
 
 

 

One thought on “Feria ENTREFOTOS, una celebración de cultura

  • el 7 octubre, 2013 a las 3:47 pm
    Permalink

    Tuve la suerte de asistir a la Feria y me gustaría felicitar a las personas que la organizaron por el buen trabajo realizado. Me estoy profesionalizando en el mundo del arte y la cultura y da gusto ver iniciativas como estas. Un saludo y gracias, Daniel

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *