Los Modena City Ramblers

Por Alessia Franco

 

También este año los Modena City Ramblers se aventuran fuera de Italia: Londres y Gante (Bélgica) son las próximas etapas de su nuevo tour. Muy apreciado en el extranjero, el grupo es un producto auténtico y potente de Emilia Romaña, una tierra profundamente marcada por su tradición agrícola, trabajadora y antifascista. Los Modena deben seguramente buena parte de su éxito a su capacidad de mezclar armoniosamente elementos familiares y populares con influencias de otros países. Desde su orígenes, el grupo se caracterizó por su sonidos típicamente irlandeses, unidos con asombrosa naturalidad a las letras que hablan de Italia.

Desde sus primeros álbumes, los Modena City Ramblers han recogido la herencia de los cantautores más significativos de la generación anterior, Fabrizio de André y Francesco Guccini. Han recogido también el desafío de hacer música y divertirse sin olvidar el compromiso social y político.

modena city

El grupo canta sobre la tierra, la paz, la libertad y para hacerlo toma prestado algo también de América Latina. El tercer álbum, “Terra e libertà”, debe mucho a los viajes de los Modena a México y Cuba. Algunas canciones están inspiradas en “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez (“Remedios la bella”, “Il ballo di Aureliano”, “Cent’anni di solitudine”) y otras en Ernesto Che Guevara, la persona que encarnó a los ojos de Europa la lucha de América Latina por liberarse del imperialismo. Así, la canción “Transamerika” habla del viaje juvenil del Che a través del continente en compañía de su amigo Alberto Granado entre 1951 y 1952. Este cariño de los Modena City Ramblers por América Latina está marcado por los encuentros del grupo con Paco Taibo, Daniel Chavarria y Luis Sepúlveda, que ofreció su pluma y su voz al grupo en la canción reggae “Fuori campo”, escribiendo y recitando un texto sobre las venas abiertas de América Latina inspirado en un libro de Eduardo Galeano.

El último álbum del grupo italiano, “Niente di nuovo sul fronte occidentale” (2013), habla otra vez de paz y de igualdad. “Due magliette rosse” habla de Panatta y Bertolucci, los jugadores de tenis que ganaron la final de Copa Davis en 1976, derrotando el Chile de Pinochet. “Tarantella Tarantò” y “La strage delle fonderie” abordan las condiciones difíciles de los obreros de ayer y de hoy, hablando de los seis trabajadores que fueron asesinados durante una manifestación pacífica en 1950 y de Taranto, la ciudad italiana donde está situada la Ilva, una gran industria cuyos obreros tienen que hacer malabares entre enfermedades profesionales y amenazas de despido. “Fiori d’arancio e baci di caffè” es una alegre balada sobre algunos matrimonios interraciales. “Beppe e Tore” trata de  dos niños víctimas de la Mafia, mientras “Briciole e spine” es la melancólica continuación de la canción revolucionaria “El pan y las rosas”, en la que el grupo reflexiona sobre el resultado de las luchas obreras y populares.

Aunque su mirada es desencantada, el mensaje de los Modena City Ramblers es positivo. Sus letras son pacifistas y de inspiración socialista: tenemos que seguir luchando para vivir en un mundo más justo, fraterno y pacífico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *