José A. Garriga Vela, Premio de Novela Café Gijón 2013 por "El cuarto de las estrellas"

 

premio-novela-cafe-gijon-2013
Premio de Novela Café Gijón 2013.

El escritor catalán, José Antonio Garriga Vela ha sido galardonado con el Premio de Novela Café Gijón 2013, dotado con 20.000 euros, por la obra El cuarto de las estrellas que presentó al certamen bajo el seudónimo de ‘Atticus Finch’. Siruela será la editorial que se encargue de publicar el libro a principios del próximo 2014. El premio ya está consolidado como uno de los concursos de mayor prestigio literario y participación en lengua española.

 

El jurado, compuesto por Rosa Regás (como presidenta), Antonio Colinas, José María Guelbenzu, Marcos Giralt Torrente y Mercedes Monmany, ha premiado por unanimidad el trabajo de Garriga y se ha declarado sorprendido ante “una novela inusual, que supera el realismo tradicional con imágenes y situaciones de gran calidad expresiva que van componiendo una atmósfera de misterio extraordinariamente sugerente”.

 

El autor, que ha estado presente en la rueda de prensa, ha agradecido a todos los asistentes el premio y ha avanzado la trama de la novela: El narrador es un hombre que sufre un síncope y pierde la memoria. La va recuperando poco a poco y decide retirarse al barrio de La Araña -donde se encuentra la cementera Goliat-, para escribir la historia familiar. Allí empieza a desvelar los secretos que rodearon a su familia desde los años 40 hasta la década de los 70, cuando que les toca el premio gordo de la lotería de Navidad y viajan al paraíso soñado del padre: Nueva York.

 

José A. Garriga Vela.
José A. Garriga Vela. Foto de J. Domínguez.

José A. Garriga Vela es colaborador habitual de varios periódicos y revistas, y autor de diversos libros de cuentos, novelas y obras de teatro. Como novelista, muy celebrado por la crítica especializada, ha publicado Muntaner 38 (Premio Jaén de Novela; Debate, 1997), El vendedor de rosas (Destino, 2000) y Los que no están (Anagrama, 2002), que le valió el Premio Alfonso García Ramos. Su última novela es Pacífico (Anagrama, 2008), que además de una extraordinaria acogida por la crítica, ha merecido el Premio Dulce Chacón de Narrativa 2009.

 

El Premio de Novela Café Gijón fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona. La idea provino del actor Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Gerardo Diego, Jardiel Poncela, o Eduardo Haro Tecglen. Desde 1989, el Ayuntamiento de Gijón es el encargado del patrocinio y la organización de este premio, que cuenta en su nómina de ganadores con autores de la talla de Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez, Luis del Val, Fernando Quiñones, José Carlos Somoza, Leonardo Padura,  Rafael Balanzá o Diego Doncel.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *