"El sueño de Alicia", nuevo libro de Eduardo Punset

 

«Me llamo Alicia. Aunque en esta historia yo soy lo de menos. Sólo pretendo ser un vehículo, un altavoz, una suerte de guía, para transmitiros un legado, el legado de personas sabias, de investigadores y científicos que han tenido la osadía de romper barreras, de superar los límites heredados o las imposiciones del pensamiento rígido y descubrirnos avances y nuevos conocimientos científicos que creíamos imposibles.».

 

El sueño de Alicia, de Eduardo Punset.
El sueño de Alicia, de Eduardo Punset.

Actualidad editorial:

El divulgador científico más reconocido y seguido en España presenta su nuevo libro. Se titula El sueño de Alicia, y en él Eduardo Punset vuelca su deseo de fusionar la aventura vital con los últimos descubrimientos de la ciencia, la razón con los sentimientos. “Este libro lleva años acompañándome. Confieso que después de cada uno de mis encuentros con científicos y sabios siempre me iba con la ilusión de encontrar el tiempo necesario para poder sentarme, por fin, a escribir algo vibrante que fusionara ciencia y vida.”

 

Alicia pregunta, Luis responde. Ella es la alumna que aprende y él es el mentor que instruye. Muchos años les separan, pero el amor y la admiración les une. Alicia es la joven que plantea infinidad de preguntas, y Luis el Gran Sabio que contesta todas sus consultas. Cómo ambos llegaron a encontrarse es solo cuestión de mirar atrás y ordenar los recuerdos. Sus orígenes y evolución son realmente dispares, pero la soledad, las ansias de conocimiento y una inevitable atracción termina por juntarles. Comienza una historia en la que ciencia y emoción acaban confluyendo, una historia con dos personajes principales ya predestinados, el conocimiento y la vida.

A través del prolongado debate que se establece entre Alicia y Luis, se descubrirá esa fina línea que une, y al mismo tiempo parece separar, la razón de la inquietud, la sabiduría y la ciencia  de la emoción. Porque si nuestra realidad, nuestra conducta y nuestro aprendizaje está marcado por las emociones, darle una explicación científica a las mismas parece algo imprescindible para acercarnos a la verdad del ser humano. La curiosidad y el profundo interés por aprender que muestra Alicia se complementarán entonces con la dilatada capacidad de Luis por enseñar.

 

               «–¿Cómo es posible que vosotros, sesudos pensadores y científicos, no os hubierais dado cuenta de que el resto de mortales decidíamos sólo intuitivamente? –le recordó Alicia a Luis–. Nos teníais prohibido declarar que la intuición era una fuente dl conocimiento tan válida como la razón… Es más, es la única

 

La intuición es cada vez más importante en el pensamiento moderno, y además se ha convertido en uno de los pilares sobre los que se asienta el nuevo universo cultural”, comenta Punset, que recuerda que Darwin tardó casi veinte años en publicar su famoso libro sobre el origen de las especies: “su contenido no cuadraba con la teorías de la época, que consideraban que el universo tenía ochenta millones de años; hasta que descubrió un escrito de un científico amigo suyo en el que se explicaba que la vida existía desde hacía miles de millones de años. Algo parecido me pasó a mí con este libro”.

 

               «La memoria acumula los grandes trazos del pasado, mientras que las convicciones o las pasiones fabulan el resto de la realidad a la conveniencia del personaje protagonista

 

Eduardo Punset armoniza hábilmente en un solo tomo muchas de las experiencias y teorías, tanto científicas como humanísticas, de grandes sabios e investigadores. En un ejercicio claro de divulgación científica y a través de un ‘sueño’ que terminará fusionando ficción y realidad, el lector podrá valerse de la ciencia para mejorar su calidad de vida. “Vivimos momentos en los que la gestión emocional irrumpe cada vez más a menudo en la vida diaria. Es más, la gestión de las emociones debería ser un requisito indispensable de la reforma educativa. Mis nietas por ejemplo no conocen las dimensiones de la felicidad, no saben nada de las emociones negativas, pero tampoco de las positivas”, comenta el autor.

Por otro lado, no deberíamos olvidar que llevamos muchos años de vida redundante en términos biológicos: al aumentar la esperanza de vida, la persona no está preparada para gestionar ese tiempo que se vive de más. “La distribución de la riqueza dejará de ser lo más importante; ahora lo será la redistribución del trabajo: al trabajar durante más tiempo, los jóvenes no están teniendo acceso al mercado, y el resultado es algo que todos ya conocemos”.

 

Eduardo Punset.
Eduardo Punset.

               «Una de cada cuatro personas está enferma de soledad, tristeza, depresión, estrés o discapacidad mental, y, salvo darles estupefacientes y proporcionarles tratamiento con antidepresivos, se hace muy poco por ellos. ¡Es tan fácil imaginar un horizonte muy cercano en el que será posible gestionar lo más recóndito del corazón, del cerebro y de los músculos!»

 

Alicia y su sueño representan una invitación a indagar en el futuro de la ciencia y de la vida, en la arqueología de las emociones, a conocer un poco más esa realidad interior que condiciona nuestra felicidad. A través de su historia, de la narración de su aprendizaje junto al Gran Sabio, el lector podrá descubrir las facetas más interesantes de la intuición, los universos paralelos, cuales son los motores que impulsan la memoria, el destacado valor de la experiencia, la sociabilidad del cerebro humano, los más recientes estudios científicos en torno a la plasticidad cerebral, o sobre el proceso de aprendizaje.

 

El sueño de Alicia.  Eduardo Punset.  Editorial Destino, 2013.  358 páginas.  20,50 €

 

Por Benito Garrido.

2 thoughts on “"El sueño de Alicia", nuevo libro de Eduardo Punset

  • el 22 diciembre, 2013 a las 4:04 pm
    Permalink

    Para mi Eduard Punset, es uno de los personajes más importantes de este siglo, con el tiempo que ha dedicado a la investigación, las entrevistas, sus conocimientos, su gran valor como ser humano, ha sido mi mejor regalo conocerlo y seguir aprendiendo de él.
    Es un hombre extraordinario.

    Respuesta
  • el 1 julio, 2014 a las 6:11 am
    Permalink

    La vida interna es un misterio, pero hay un inconveniente. Hay cosas que nos pueden asustar, si tienes un guia espiritual y el suficiente valor !hazlo! Es muy enriquecedor. !Felicidades y gracias por difundir conocimiento que ayuda a otros a crecer! Soy Mariana

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *