Manuel Longares presenta su última novela "Los ingenuos"

 

El universo de la Gran Vía madrileña tiene dos caras: la brillante, repleta de automóviles y engalanada con los carteles cinematográficos, y la menos floreciente de sus calles laterales donde la vida se presenta activa y bulliciosa pero sin el boato de la avenida principal. En este sector sin brillo, en una gélida portería, viven un matrimonio con sus dos hijos. Éstos, junto con otros personajes, comparten una de las cualidades más nobles y también peor valoradas del ser humano: la ingenuidad. Una vida y unos momentos que el escritor Manuel Longares (Madrid, 1943) gracias a su indudable agudeza narrativa sabe reflejar con gran tino.

 

Los ingenuos, de Manuel Longares.
Los ingenuos, de Manuel Longares.

Los ingenuos.  Manuel Longares.  Editorial Galaxia-Gutenberg, 2013.  240 páginas.  18,50 €

La acción se desenvuelve en tres momentos históricos, que funcionan en la novela a la manera de actos teatrales: en el primer episodio, a fines de los cuarenta, el padre de familia tiene la posibilidad de trabajar en el cine como guionista y eso no le proporciona los beneficios con que soñaba; en el segundo acto, hacia los años sesenta, son los hijos de este matrimonio los que inician su despegue vital, el hijo como actor y la hija siguiendo los pasos de un maestro mayor que ella del que se ha enamorado; el tercer acto transcurre en el mes de noviembre de 1975, días antes de que muera el Caudillo. Personajes que se presentan en la vida desarmados de estrategias y sufren la destemplada reacción de su entorno. En esta novela inquietante, sentimental y divertida, donde la ilusión es la inseparable compañera del fracaso, unos seres exaltados por quimeras sin fundamento se niegan a la desesperanza.

 

P.- Madrid vuelve a ser eje central y protagonista de una de tus novelas. ¿Por qué Madrid? ¿Por qué la Gran Vía y las sombrías calles que la circundan?

Me resulta muy cómodo situar una peripecia novelesca en Madrid porque es la ciudad donde he estado la mayor parte de mi vida.

 

P.- ¿Cuál fue el germen, la idea inicial que te llevó a escribir este libro?

Una sensación de continuidad respecto a mi libro anterior Las cuatro esquinas. Hacer una novela con el mismo espinazo que vertebró las cuatro historias del libro precedente.

 

P.- Tres momentos históricos diferentes para unos personajes a los que, cada uno en su perfil,  une algo difícil de cambiar, la ingenuidad. ¿El ingenuo como alguien abocado a perder?

Si no tiene malicia, mal le va a ir al ingenuo, que sólo se da cuenta de que lo ha sido cuando recibe el revés de la vida.    

 

Manuel Longares.
Manuel Longares.

P.- El afán por mejorar o por conseguir lo que uno sueña a veces puede cumplirse. Pero eso no pasa en tu novela, al menos a sus personajes. ¿Es la dura realidad de una época?

Suele ocurrir que si no estás preparado para enfrentarte a la dureza de la vida lo tienes difícil para prosperar.

 

P.- Las mujeres de esta familia tienen más que perder por su condición incauta. Sin embargo son las que más evolucionan dentro de la historia.

Las mujeres son las víctimas de una situación que proviene de la noche de los tiempos. Por eso luchan más que los hombres.

 

P.- El libro se termina convirtiendo en un espejo para despertar a esa malicia que inevitablemente nos rodea y pretende sacudirnos. ¿Somos todos en general un poco ingenuos?

Todos tenemos en algún momento ese precioso don de la ingenuidad. Cuando nos privan de él nos abocan a la realidad de la vida.

 

P.- ¿Cuánto hay de la realidad vivida por Manuel Longares en esta novela?

Creo en la literatura como un ejercicio de imaginación que no casa con el relato de las experiencias propias. Huyo de la biografía, aunque a veces inevitablemente se cuela en tu relato una experiencia.

 

P.- Tu literatura se convierte en el retrato social de una ciudad y una época. Pero la historia suele repetirse, ¿podríamos trasladar esta historia de luchas frustradas a nuestro presente?

Tenemos que procurar que el pasado nos sirva de lección para no cometer errores en el presente.

 

P.- En tus libros has tratado la burguesía madrileña, ahora la parte más humilde y popular de la sociedad, ¿te quedaría por tratar quizás las más altas esferas sociales?

No lo sé, lo que vaya a suceder es verdaderamente un enigma. De lo que estoy convencido es que no voy a incidir en lo que ya he contado.

 

P.- ¿Nuevos proyectos literarios a corto plazo?

Una novela sobre la literatura y los que la practican.

 

Por Benito Garrido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *