Cuentos como pulgas

cuentos-como-pulgas-C_01 (1)Cuentos como pulgas de Beatriz Osés. Ilustraciones de Miguel Ángel Díez. Kalandraka, 2013. Cartoné, 48 pp., 15 x 23,5 cm., 13.00 euros. Premio Lazarillo de creación literaria 2006.

 
Por José R. Cortés Criado.
 
 
Cuentos como pulgas está formado por 32 microrrelatos cargados de imaginación. Los protagonistas son animales muy humanizados, que desarrollarán la imaginación de los lectores.
 
Los cuentos están clasificados en cuatro grupos: cuentos de agua, de cielo, de tierra y de noche.
En los cuentos de agua vamos a conocer a una tortuga nudista, lo que esconde tu bañera,  quién se refleja en el espejo, qué gallos salen en la ducha, veremos al delfín, al elefante, y las lágrimas de la jirafa entre otros asuntos.
 
En los cuentos de cielo asistiremos al curso de papiroflexia, al difícil equilibrio, y a los deseos de lluvia y de poder volar.
 
En los cuentos de tierra conoceremos al bicho bola, el tobogán, el huevo cuadrado, la lombriz, los caracoles helados, y  las cigüeñas.
 
En los cuentos de noche oiremos cantar al lobo verde las noches de luna llena, la mariquita, el pequeño cocodrilo, el viejo búho, las pulgas, sabremos del secreto del  león, del vuelo de los elefantes y de los eclipses de ballena.
 
Son cuentos muy ingeniosos, algunos tienen un vocabulario muy cuidado y la trama sufre un desenlace imprevisto que sorprende al lector, en otros el lector u oyente va descubriendo la verdadera historia conforme avanza en el texto, pero sobre todo te mantienen en vilo hasta llegar al final para comprenderlos.
 
Estos cuentos como pulgas están escritos con mucho mimo y, creo, que pensando en ser leídos en voz alta, aunque su lectura es muy amena.
 
También este libro se presta a otro tipo de lectura; si leemos solo las imágenes también disfrutaremos, porque Miguel Ángel Díez ha sabido recrear un mundo paralelo al texto con tan singulares personajes cargados de ingenio y expresividad. Son un perfecto complemento a las palabras escritas.
 
Publicado en Pizca de papel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *