OLTU, ganador nacional del James Dyson Award 2013

 

Por Eduardo Castro Noguera

El proyecto, diseñado por el estudiante Fabio Molinas del Istituto Europeo di Design, es un sistema de refrigeración eco-eficiente que aprovecha el calor expulsado por la nevera

El proyecto OLTU ha sido elegido por el jurado español compuesto por André Ricard, Gracia Cardona y Manuel Estrada, como ganador nacional de la actual edición del James Dyson Award, el concurso internacional de diseño organizado por la Fundación James Dyson y en el que participan estudiantes de diseño e ingeniería de 18 países.

OLTU2

OLTU es un sistema de refrigeración eco-eficiente que aprovecha el calor expulsado por la nevera para refrigerar unos recipientes situados encima de ella. En dichos recipientes se pueden almacenar las frutas y verduras que no requieren necesariamente estar dentro del frigorífico. Estos recipientes están siempre húmedos gracias a los tanques de agua situados en ellos, por lo que los alimentos están siempre frescos e hidratados. Lo único que ha de hacer el usuario es rellenar estos tanques de agua de tanto en tanto.

El proyecto, diseñado por el joven Fabio Molinas, estudiante del Istituto Europeo di Design de Madrid, pretende proporcionar una forma más sostenible de almacenar los alimentos que solemos guardar erróneamente dentro de la nevera. Según su diseñador, “hoy en día solemos guardar casi todos los alimentos dentro de la nevera, ignorando que no siempre es la mejor forma de mantener los alimentos frescos, por lo que muchas veces acabamos tirando a la basura vegetales y frutas por una excesiva maduración”.

OLTU forma parte de los más de 650 proyectos que se han presentado al James Dyson Award 2013, un concurso cuyo principal objetivo es alentar y motivar a los jóvenes ingenieros y diseñadores industriales.

Fabio, al igual que el resto de ganadores nacionales de cada país, recibirá un premio de 2.000 libras y su proyecto OLTU pasará directamente a la siguiente fase del concurso internacional junto con los 9 finalistas nacionales. El próximo día 7 de noviembre sabremos qué proyecto ganará el concurso a nivel mundial, premiado con 40.000 libras.

Si quieres saber más sobre el autor del proyecto, aquí tienes la web de Fabio Molinas y aquí un vídeo donde explica el proyecto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *