La mágica sensualidad de ‘Les 7 doigts de la main’

 

Por Horacio Otheguy Riveira

Séquence 8: octavo espectáculo de una compañía canadiense que hace del portento físico un acontecimiento paradisíaco.

Un paraíso donde no hace falta hablar porque todos se entienden con los primeros gestos de la mañana y el un, dos, tres de una composición musical se convierte naturalmente en la coreografía ideal de unos deslizándose sobre otros. El placer que se provoca rebata la idea de que si no hay discusión la vida es aburrida: aquí todos se compaginan y adoran en una puesta en escena donde la fuerza, la invención y el peligro conforman una extraña historia de amor colectivo que recorre el mundo para que todos podamos extasiarnos y soñar con los ojos abiertos.

Les 7 doigts de la main apuestan por lo que de verdad cuenta: 7 son los dedos de cada una de sus manos, ¿pero no es así siempre?, ¿los dedos que nosotros llevamos al final del brazo, acaso no lo son? Aquí llegan para demostrar que el misterio, la magia, la risa y el amor hacen posible que el teatro-circo presente un modelo de convergencia artística en un fundido magistral donde todas las partes confluyen armoniosamente.

Será por eso que los productores no dudan en señalar que el motor fundamental de su nuevo espectáculo, Séquence 8, está basado en un muy elaborado recorrido por sentimientos urgentes: “Teníamos una cierta urgencia en lanzarnos a un vértigo por doble camino. Por un lado la dificultad física convertida en arte, y por otro emociones intensas en un circuito de transformación sobre la pista”.

 

Un show fascinante con 8 fantásticos

Les 7 doigts de la main. Séquence 8Eric Bates: malabares para siempre. Capitán de rugby primero, esquiador estelar después, en 2008 abandonó sus estudios de empresariales e integró la Escuela Nacional de Circo de Montreal. Armónica, ajedrez, cocina, breakdance… y una especialidad en malabares con cajas de puros.

Ugo Dario: bailarín acrobático. Cinturón marrón en karate, pintor, fotógrafo y músico, formado en diversas escuelas circenses desde los 8 años. Integra esta Compañía desde 2011: “Lo que me encanta de estas producciones es que todo lo relacionan con el juego, y de esa manera la acrobacia y la danza entran en una dimensión extraordinaria que no he visto en ninguna parte”.

Colin Davis: acróbata músico. Formado en una familia de artistas (su padre fundó el San Francisco Mime Troupe) estudió en varias escuelas y es especialista en acrobacia china. Músico que domina varios instrumentos, especialmente la trompeta.

Devin Henderson: acróbata. Miembro del grupo de acrobacia china del Maestro Lu Yi, pasó mucho tiempo en el Circo de la Juventud de San Francisco, antes de incorporarse a la Escuela Nacional de Circo de Montreal, donde se graduó en el dúo con Colin Davis, su compañero durante 12 años.

Maxim Laurin: acróbata, bailarín, trapecista. En 2012, Maxim y Ugo Dario ganaron la medalla de oro, así como otros premios en el Festival Mundial de Circo de Damein en París.

Camille Legris: atleta y acróbata. A los 15 años las paredes de su habitación ya estaban cubiertas con medallas. Durante 7 años estudió disciplinas muy variadas que confluyen en esta fórmula circense teatral y gimnástica.

Tristán Nielsen: acróbata mano a mano. Entregado a los duros entrenamientos del Centro de San Francisco Circus y luego la Escuela Nacional de Circo de Montreal, realiza con Camille Legris una serie de números de alto riesgo y gran belleza técnica.

Alexandra Royer: barra rusa y aro aéreo. Estas especialidades las encaró después de dominar con éxito el arte ecuestre en montura clásica y salto. Su fuerza reside en la expansión de una energía fuera de lo común que alterna con la elegancia escénica que caracterizan sus números.

En definitiva, un trabajo acrobático y teatral con gran espíritu colectivo, ya que sus artistas se confabulan teniendo siempre en cuenta que es en “el otro” donde cada uno puede encontrarse a sí mismo, con capacidad más que suficiente para crear encuentros fascinantes donde los egos se sumergen en la profunda voluntad de ser del grupo.

 

Les 7 doigts de la main: Séquence 8

Recomendado para mayores de 8 años.

Dirección general: Nassib El-Husseini.

Intérpretes, Les Doigts: Eric Bates, Ugo Darío, Colin Davis, Devin Henderson, Maxim Laurin, Camille Legris, Tristán Nielsen, Alexandra Royer.

Lugar: Teatro-Circo Price.

Fechas: Del 2 al 27 de octubre de 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *