Eugenio Trías. Aventuras y extravíos "De cine"

 

De cine. Aventuras y extravíos.
De cine. Aventuras y extravíos.

Actualidad editorial:

De cine. Aventuras y extravíos (Editorial Galaxia-Gutenberg, 2013) es el libro póstumo de Eugenio Trías (Barcelona, 1942-2013), uno de los filósofos españoles más prestigiosos y reconocidos internacionalmente, tal como lo demuestra el hecho de que, en 1995, fuera el primer pensador español distinguido con el Premio Internacional Friedrich Nietzsche. En España, recibió numerosas distinciones y fue doctor honoris causa por diversas universidades, entre ellas, la Universidad Autónoma de Madrid. De cine. Aventuras y extravíos está llamado a convertirse en un libro de referencia ineludible para los amantes del séptimo arte. De Fritz Lang a David Lynch, pasando por Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Orson Welles, Francis Ford Coppola, Andréi Tarkovski e Ingmar Bergman, este libro se convierte en el homenaje personal de Eugenio Trías al séptimo arte, una de las pasiones que –junto a la música y, naturalmente, la filosofía– le acompañaron durante toda su vida.

 

Siguiendo las palabras del autor: «Este libro versa sobre grandes realizadores de cine. Es obviamente una selección o, si se quiere, un canon personal. El factor subjetivo no puede substraerse a esta antología. Quizás el lector lamente muchas ausencias. Mi intención, sin embargo, es ceñirme a aquellos que mejor corresponden a mi mundo personal. Deseo y espero que el lector goce de lo que hay, sin deplorar lo que no hay.

No pretendo dar ningún sentido representativo a esta unión de ensayos entrelazados sobre algunos directores que particularmente me maravillan. He procurado centrarme en las mejores películas de cada uno de ellos y al final han ido apareciendo todas las que son valiosas.

Un libro siempre debe ser la respuesta a una interrogación radical. En éste, dicho interrogante constituye la Idea que se formula en cada uno de los ensayos sobre los realizadores. Esa Idea constituye mi personal contribución al conocimiento del director en cuestión. Intenta ser la concepción de su fuente de creatividad, que expongo a lo largo del ensayo. Esa Idea adquiere Forma en el título de cada texto. En él está expresado lo que quiero decir con relación a esos grandes artistas.»

 

«El cine es un microcosmos de todas las artes. Wagneriano sin proponérselo, incorpora la puesta en escena teatral y vence su forma estática en un perpetuum mobile que la cámara y la imagen móvil hacen posible. De la pintura recoge el plano fijo, aunque en el cine ese plano se mueve, o bien podría decirse que la cámara parece adentrarse en el interior del cuadro. De la novela integra el argumento que puede leerse en forma de guión, sólo que aquí es un ensayo con indicaciones, para inspiración del director en la puesta en escena.

El cine es el arte específico del siglo XX; nace con él y prosigue en el siglo XXI. Es un arte con vocación democrática y popular.»

 

Eugenio Trías.
Eugenio Trías.

A través de estas páginas, las obras maestras del cine muestran sus engranajes ocultos, adquieren nuevos significados y se sitúan en el contexto creativo de sus autores. Al mismo tiempo, esas grandes películas aportan las claves de cuestiones como realidad y ficción, sueño y vigilia, lo bello y lo siniestro, el bien y el mal. El título de cada capítulo ya es suficientemente significativo de las reflexiones que el lector encontrará entre sus páginas: Fritz Lang, naturaleza y ciudad; Alfred Hitchcock, grandes mansiones e historias de amor; Stanley Kubrick, la inteligencia y sus fantasmas; Orson Welles, hombres huecos; Francis F. Coppola, mundo aparte; Andréi Tarkovski, evidencia de los sueños; Ingmar Bergman, catástrofes y contratiempos; David Lynch, ciudades y avenidas de la líbido. «Lo que el sonido es en la música, o el color en la pintura, o el hierro y la forja, o la cantera y el bloque de mármol en la escultura, eso es el tiempo en el cine.»

 

De cine. Aventuras y extravíos.  Eugenio Trías.  Editorial Galaxia-Gutenberg, 2013.  368 páginas.  23,00 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *