#EmprendedoresMadeInSpain: “TieTop”

Por Javier Marjalizo.

 

Logo TieTopEs posible que decir “Emprendedores en España” pueda sonar a fábula, a una utopía, a algo que en la época de crisis que nos movemos no se puede dar, pero a veces surgen buenas ideas que llevan a la cabeza creadora de esa idea a lanzarse al duro mundo de los inventos, las patentes y la innovación de productos.

 

En esta ocasión hablamos con un Pablo San Román, uno de los socios fundadores, inventor “Made in Spain” que a base de mucho esfuerzo y dedicación ha conseguido destacar tanto en España como internacionalmente con su invento, TieTop. Pero antes de nada veamos un vídeo donde Fernando Navarro (otro socio fundador) nos muestra qué es realmente TieTop y qué uso tiene.

 

 

¿Cómo surgió la idea de TieTop?

La idea surgió a partir de una necesidad detectada en una conversación entre amigos, cuando una amiga dijo “estoy cansada de que mi marido se manche las corbatas a diario y de tenerlas que llevar al tinte” A partir de ese momento nuestro objetivo fue solucionar este problema de la forma más práctica, fácil y económica y tras múltiples prototipos finalmente llegamos a Tietop

 

¿Cómo fue el proceso desde que ideasteis los primeros esbozos hasta que viste en tus manos el producto final?

El proceso fue lento pero interesante ya que nos reuníamos en casa de uno de nosotros en bastantes ocasiones con plásticos, cartulinas, celo, tijeras y empezamos a dar vueltas a las diferentes formas de realizarlo. Hicimos diferentes prototipos de los cuales muchos no funcionaban y se desmontaban en el intento. Una vez nos aproximamos al prototipo final, tuvimos que buscar quien y como lo podría fabricar hasta que finalmente obtuvimos el resultado final que actualmente estamos comercializando.

 

¿Piensas que en España es fácil ser emprendedor y sacar adelante una idea o proyecto? ¿Qué dificultades has encontrado en tu camino?

En España actualmente ser emprendedor bajo mi punto de vista y por mi experiencia no es nada fácil. Si te informas un poco de las ayudas que existen y de los organismo que están para ayudar a los emprendedores de este país puedes comprobar que efectivamente no se ajustan a las necesidades reales.

Cuando decides intentar arrancar tu idea te das cuenta de que prácticamente nunca cumples las condiciones de estas ayudas e incluso los organismos orientados a facilitar ayudas y que deberían colaborar dedicando algún tiempo, lo que realmente encuentras es que algunos incluso  intentan hacer negocio de ti.

La mayor dificultad que hemos encontrado en España ha sido acceder a los directores  y presidentes de las grandes corporaciones para simplemente mostrarles nuestro producto. Esta es la gran diferencia con respecto a otros países ya que parece que en este país no había tiempo para las nuevas ideas. Si es verdad que parece que esta situación está cambiando poco a poco debido a la situación actual del país.

 

Recientemente habéis aterrizado en Estados Unidos, el país de las patentes y los inventos para todo con muy buena acogida. ¿Qué facilidades y dificultades habéis encontrado allí?

Era lo que comentaba, en Estados Unidos hemos podido comprobar que para acceder a personas con capacidad de decisión es mucho más sencillo. Simplemente enviando un correo o realizando una llamada de teléfono es posible acceder a estas personas y parecen estar siempre disponibles para conocer nuevas ideas emprendedoras que ofrezcan ventajas a sus negocios.

La mayor dificultad que hemos encontrado es el costearnos desde el primer momento nosotros mismos los viajes e intentar acceder a un nuevo mercado desconocido y del que tanto habíamos oído hablar. Sabemos por experiencia que Tietop tiene actualmente mucha mejor cabida en Estados Unidos que en España por la acogida que ha tenido. Por este motivo continuaremos avanzando a pesar de las dificultades que podamos encontrar.

 

Hablemos de cifras, ¿cuál ha sido vuestro crecimiento en la fabricación y venta de TieTops desde vuestros inicios hasta ahora?

Desde el punto de vista de la fabricación estamos fomentado el empleo de personas discapacitada ya que el ensamblado del producto final se realiza de forma manual y actualmente tenemos una capacidad de producción de entorno a unos 700.000 unidades al mes. Esta forma de producción es por la que hemos apostado y es una pena que en España este tipo de iniciativas que fomentan el generar empleo de personas discapacitadas no sean apoyadas con ayudas como en otros muchos países.

Actualmente estamos distribuyendo en España, Portugal, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, Chile, Uruguay y estamos en negociaciones con países como Italia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, México, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, etc

 

¿Y los planes de futuro para el producto? ¿Tienes además alguna nueva idea en mente?

Nuestro principal objetivo es poder hacer llegar Tietop a todos los países que puedan estar interesados ya que lo tenemos patentado a nivel nacional e internacional.

En principio toda nuestra dedicación está volcada en este proyecto que es por el que apostamos y estamos constatando la buena aceptación que está obteniendo.

No puedo negar que existan  otras ideas muy buenas,  pero que estarán aparcadas hasta que llegue el momento. En estos momentos sólo pensamos en Tietop.

 

Más información:

Página web del producto: www.tietopgroup.com

 

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