Más reality… ¿más realidad?

Por Juan Luis Marín. Que en los tiempos que corren una cadena de televisión se arriesgue con un reality show de escritores al más puro estilo Operación Triunfo o MasterChef es tan increíble como inexplicable. Pero también lo fue la participación de Lucía Etxebarría en ese programa del verano. De lo que se deduce que si los señores de Rai3 tienen en cuenta durante el casting elementos más jugosos que el talento literario de los aspirantes… el experimento quizá funcione. En cuanto a índices de audiencia e ingresos publicitarios, claro. No descubriendo al nuevo Umberto Eco.

Mentiría si dijese que nunca imaginé participar en un programa así. Como concursante o profesional de la televisión. Pero con el rumbo que está tomando el género, al menos en nuestro país, es para pensárselo dos veces (como concursante) o no pensar absolutamente en nada, y menos en las consecuencias (como profesional). Los perfiles de los concursantes son cada vez más extremos. También la presión a la que se les somete. Y así, sus reacciones son tan explosivas como impredecibles.

Siento una gran curiosidad por saber qué ocurrirá el próximo 10 de Noviembre. Ese día, a las 22:30, Rai3 estrenará Masterpiece. Se sabe que casi 5000 aspirantes se han presentado al casting. Pero, además de los perfiles de los elegidos, me pregunto cómo harán para convertir el proceso de escritura en un espectáculo televisivo. Y a qué tipo de pruebas les someterán. ¿Cada uno encerrado en una casa con su particular Annie Wilkes / Kathy Bates como en Misery? ¿O los colgarán del techo para escribir como si fueran murciélagos… o chorizos de Cantimpalo? ¿Los distraerán con ruidos, música o mujeres (para ellos) y hombres (para ellas) en pelota picada y en actitud libidinosa?

Algo tendrán que hacer porque, reconozcámoslo, ¿puede haber algo más aburrido que una persona escribiendo? No sé, yo a veces pongo música y bailo en gayumbos para sacudirme las ideas… pero una imagen así seguramente cause el efecto contrario (también con Lucía Etxebarría) y la audiencia cambie de canal espantada…

En espera de su estreno le daremos a Masterpiece el beneficio de la duda. Igual que a Mars One y su proyecto de llevar colonos a Marte, concientes que el viaje de vuelta a la Tierra es inviable. El casting de este programa, a nivel mundial, ha convocado a mucho más que 5000 personas.

Porque para escribir quizá haga falta un mínimo de talento.

Pero para hacer una locura…

Para eso solo se necesita estar un poco loco.

Y en el mundo en que vivimos…

¿Quién no lo está… aunque sea un poco?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *