El Premio Alfaguara de Novela celebra su XVII edición coincidiendo con el 50 aniversario del nacimiento de la editorial

principal-xv-premio-alfaguara-de-novela-esLa convocatoria a esta edición del Premio está abierta y se aceptarán originales hasta el 31 de diciembre de 2013. La escritora Laura Restrepo será la presidenta del jurado. Las bases del galardón están disponibles en la página www.alfaguara.com/es

Alfaguara, sello fundado en 1964, siempre ha tenido la vocación de apostar por la literatura en español y por América Latina, construyendo un camino de doble sentido para los libros publicados a ambos lados del Atlántico. Con este espíritu nació el Premio Alfaguara, que se ha consolidado como un referente de los galardones literarios de calidad otorgados a una obra inédita escrita en castellano y su proyección en todo el ámbito del idioma español ha propiciado una difusión internacional de primer orden. Apoyado por la edición simultánea de la obra ganadora en España, Latinoamérica y Estados Unidos, llega a más de 400 millones de hispanohablantes y se distribuye simultáneamente en 19 países de habla hispana.
Los sucesivos premios Alfaguara han sido traducidos a numerosas lenguas y han obtenido las mejores críticas en el ámbito internacional además del reconocimiento de destacados galardones, lo que corrobora la calidad literaria de las obras ganadoras. Así, la novela premiada en 2009, El viajero del siglo, de Andrés Neuman, fue galardonada en España, un año después, con el Premio de la Crítica Literaria y su edición anglosajona, publicada en Reino Unido por Pushkin Press, fue escogida entre las mejores novelas de 2012 por el Financial Times, The Guardian y The Independent. El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez (Premio Alfaguara 2011), obtuvo el Premio Gregor von Rezzori que se otorga a la mejor obra de narrativa extranjera traducida al italiano y fue finalista de los prestigiosos premios Médicis y Femina. Además, esta novela y El viajero del siglo estuvieron entre las finalistas al Independent Foreign Fiction Prize de este mismo año, uno de los galardones más prestigiosos que concede el diario británico The Independent y el Consejo de las Artes del Reino Unido. Precisamente, otra novela ganadora del Premio Alfaguara, Abril rojo, de Santiago Roncagliolo (Premio Alfaguara 2006), ganó en 2011 el Independent Foreign Fiction Prize.

El éxito del Premio Alfaguara de Novela trasciende las fronteras del español, como refleja el hecho de que todas las obras premiadas hayan sido traducidas a otras lenguas. El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez, ha sido vendida a editores de la relevancia de Bloomsbury en Reino Unido, Riverhead en Estados Unidos, Seuil en Francia y Ponte alle Grazie en Italia. A estas dos últimas editoriales también ha sido vendida la obra ganadora de la penúltima edición del Premio, Una misma noche, de Leopoldo Brizuela. El arte de la resurrección, de Hernán Rivera Letelier, ha sido comprada por más de diez editores internacionales, entre los que destacan Mondadori en Italia o Signa­tuur en Holanda. El viajero del siglo, de Andrés Neuman, ha sido publicada, entre otras, por la prestigiosa Farrar, Straus & Giroux en Estados Unidos. Una de las obras que han tenido mayor aceptación internacional ha sido Mira si yo te querré, de Luis Leante (Premio Alfaguara 2007); en total, los derechos de esta novela se han vendido hasta ahora en 20 países, entre ellos Reino Unido, Alemania, Brasil, China, Corea, Francia, Italia y Rusia.

Laura Restrepo, presidenta del jurado

El Premio cuenta con un jurado de excepción, formado por escritores y destacadas personalidades culturales. Este año la escritora Laura Restrepo será la presidenta del jurado de la XVII edición del Premio Alfaguara de Novela. La composición del resto del jurado no se hará pública hasta el momento del fallo del galardón.

Laura Restrepo (Bogotá, 1950) publicó en 1986 su primer libro, Historia de un entusiasmo (Aguilar, 2005), al que le siguieron La Isla de la Pasión (1989; Alfaguara, 2005), Leopardo al sol (1993; Alfaguara, 2005), Dulce compañía (1995; Alfaguara, 2005), La novia oscura (1999; Alfaguara; 2005), La multitud errante (2001), Olor a rosas invisibles (2002; Alfaguara, 2008), Delirio (Premio Alfaguara 2004), Demasiados héroes (Alfaguara, 2009) y Hot sur (2013). Sus novelas han sido traducidas a más de veinte idiomas y han merecido varias distinciones, entre las que se cuentan el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de novela escrita por mujeres; el Premio Alfaguara de Novela 2004; el Prix France Culture, premio de la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1998; el Premio Arzobispo Juan de Sanclemente 2003, y el premio Grinzane Cavour 2006 a la mejor novela extranjera publicada en Italia. Fue becaria de la Fundación Guggenheim en 2006 y es actualmente profesora de la Universidad de Cornell en Estados Unidos.

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero y Manuel Rivas.

Ganadores del Premio Alfaguara de Novela
1998 – Eliseo Alberto, Caracol Beach | Sergio Ramírez, Margarita, está linda la mar | 1999 – Manuel Vicent, Son de mar | 2000 – Clara Sánchez, Últimas noticias del paraíso | 2001 – Elena Poniatowska, La piel del cielo | 2002 – Tomás Eloy Martínez, El vuelo de la reina | 2003 – Xavier Velasco, Diablo guardián | 2004 – Laura Restrepo, Delirio | 2005 – Graciela Montes y Ema Wolf, El turno del escriba | 2006 – Santiago Roncagliolo, Abril rojo | 2007 – Luis Leante, Mira si yo te querré | 2008 – Antonio Orlando Rodríguez, Chiquita | 2009 – Andrés Neuman, El viajero del siglo | 2010 – Hernán Rivera Letelier, El arte de la resurrección | 2011 – Juan Gabriel Vásquez, El ruido de las cosas al caer |2012 – Leopoldo Brizuela, Una misma noche| 2013 – José Ovejero, La invención del amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *