La especial "March meeting" de Eva Quintanilla

 

March meeting, de Eva Quintanilla.
March meeting, de Eva Quintanilla.

Actualidad editorial:

Llega a las librerías March meeting (KRK Ediciones, 2013) la primera novela de la salmantina Eva Quintanilla, un relato sobre relaciones humanas ambientado en un histórico congreso de Física celebrado en marzo de 1987. Literatura juvenil en la que el lector podrá descubrir que las relaciones de las personas en el amor, y las interrelaciones de las partículas en la física cuántica, tienen mucho en común. De hecho, la mayor parte de la historia está ambienta en una de esas reuniones que cada mes de marzo celebra la Sociedad Americana de Física, en concreto la de Nueva York del 87, un congreso real que la novela trata de reproducir fielmente. Las ilustraciones de Javier Pérez Rodríguez son el complemento perfecto a un texto de lectura tan ágil como atractiva.

 

Angélica y su hija Sarah no pasan por sus mejores momentos. La madre trata por todos los medios de derribar el muro de incomunicación que se ha levantado entre las dos y consigue captar su atención hablándole de cómo asistió, con veintiún años, a Woodstock. Pero, como pronto descubrirá Sarah, no se trata del conocido festival de música de 1969, sino un congreso de física en el que participaron miles de científicos, celebrado en marzo de 1987, tras el descubrimiento de los materiales superconductores a alta temperatura. En mitad del caos provocado por una asistencia masiva que desbordó todas las previsiones de la organización, Angélica tratará de comprender por qué el director de su tesis sobre historia de la ciencia la ha enviado allí. En su empeño contará con la ayuda de Aaron, un atractivo y tímido científico que actuará como cicerone de Angélica por las instalaciones del Hotel Hilton de Nueva York, donde se celebra el congreso. La energía de Angélica contagiará a Aaron quien, superadas las reticencias iniciales, le descubrirá que el mundo y la ciencia no son como ella pensaba hasta el momento. Según pasan las horas, los sentimientos del uno por el otro se volverán cada vez más fuertes, hasta cambiar sus vidas para siempre.

 

Con dieciséis años y cursando primero de Bachillerato, Sarah ya no es la niña que su madre, Angélica, ve en ella. Su sueño es asistir a un concierto de Robbie Williams en la otra punta del país, lo que la llevará a enfrentarse una vez más con su madre. Sin embargo, cuando Angélica comienza a contarle su relato sobre “el Woodstock de la física”, conseguirá despertar su interés y, poco a poco, se restablecerá la complicidad entre las dos, hasta desvelar, ambas, secretos largamente guardados.

 

               «–Quiero que entiendas una cosa. Yo pretendía ser historiadora de la ciencia. Creía que conocía el mundo. Me creía muy lista. Me había ido con veintiún años a una de las mejores universidades del planeta y miraba con desprecio a los incultos y a los creacionistas, que empezaban a ganar fuerza en medio Estados Unidos. Pero aquella noche ese chico con ojos de husky siberiano que no se atrevía a salir de su sala de conferencias, me había enseñado que el universo era algo completamente distinto a lo que pensaba hasta ese momento, a lo que me habían enseñado toda mi vida

 

Eva Quintanilla.
Eva Quintanilla.

Eva Quintanilla Tizón nació en Salamanca en 1979. Es licenciada en Humanidades por la Universidad de su ciudad natal y máster en periodismo (El País / UAM). Estudió un año en la Universidad de Sussex (Reino Unido). Desde 2002 vive en Madrid. Tras un breve paso por medios de comunicación al inicio de su carrera profesional, se especializo en comunicación corporativa. En los últimos diez años ha trabajado para diversos organismos e instituciones.

 

March meeting.  Eva Quintanilla. Ilustraciones de Javier Pérez Rodríguez. KRK Ediciones, 2013.  110 páginas.  11,95 €

 

3 thoughts on “La especial "March meeting" de Eva Quintanilla

  • el 8 octubre, 2013 a las 11:24 am
    Permalink

    preciosa novela que nos deja con ganas de más

    Respuesta
  • el 8 octubre, 2013 a las 2:27 pm
    Permalink

    Creo que March Meeting ilustra perfectamente un género poco frecuentado: ficción con ciencia. Hoy el mundo de la ciencia es un espacio social como otro cualquiera, en el que puede haber historias románticas como la que vivió Angélica, según nos cuenta Eva.

    Respuesta
  • el 8 octubre, 2013 a las 2:42 pm
    Permalink

    Totalmente de acuerdo con vuestras apreciaciones.
    Benito.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *