World Press Photo, la historia de nuestros días en forma de fotografía

Por Clara Felis.

 

Círculo de Bellas Artes 

C/ Alcalá, 42, Madrid.

Hasta el 13 de octubre.

 

Por todos es conocida la frase de “una imagen vale más que mil palabras”, una afirmación que se cumple en todas y cada una de las fotografías que reúne la exposición World Press Photo de Madrid en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Hasta el próximo 13 de octubre, los visitantes podrán ver una selección de más de 160 imágenes que reflejan lo más impactante del 2012.

 

04_Rodrigo Abd

Varios hombres llevan los cadáveres de unos niños que han muerto tras la caída de un misil en Gaza; una mujer llora aterrorizada cuando ve el escaparate de su tienda destrozado después de las acciones de varios manifestantes durante la huelga del 29-M en Barcelona; José Padilla se coloca la montera y se prepara para salir a torear.. Éstas, son alguna de las escenas que se muestran en las fotografías de esta exposición, una de las más reconocidas a nivel mundial.

 

La Guerra de Siria, el conflicto de Gaza y los Juegos Olímpicos de Londres se mezclan con escenas de naturaleza, de la vida cotidiana, del día a día, pues el fotoperiodismo no sólo se encuentra en las zonas de conflicto, sino en las calles, en las tiendas e incluso en la naturaleza.

 10_Emilio-Morenatti

Un gran número de fotógrafos han logrado inmortalizar una imagen que contextualiza y refleja un tiempo, un momento, una situación. “Se trata de que el que se encuentre delante de la fotografía piense, reflexione sobre el tema que ve y que extraiga su propia conclusión. Ése es el objetivo de la exposición”, explica Myriam Navas, organizadora de la muestra.

 

En ella, cabe destacar una fuerte presencia española pues cuatro de los fotógrafos de nuestro país han resultado ganadores. Entre ellos destaca Pep Bonet, ganador del World Press Photo Multimedia con su obra ‘Into the Shadows’, un reflejo de la vida de los africanos en el interior de la ciudad de Johannesburgo. También se encuentra  Daniel Ochoa de Olza que consiguió el Segundo Premio en Categoría ‘Retratos’ sobre el regreso del torero Juan José Padilla. Además de Emilio Morenatti, que logró el Tercer Premio en Categoría de ‘Temas Contemporáneos’ con una imagen de la huelga general del 29M y por último: Bernat Amangué, que obtuvo el Primer Premio en Categoría ‘Noticias’ por su serie sobre el conflicto de Gaza.

 APTOPIX Mideast Israel Palestinians

Cada imagen analiza un momento determinado y muestra la cara más dura, más tierna y más humana de nuestros tiempos, porque al fin y al cabo, la vida es eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *