Nuevos timos literarios

 Por Gala Romaní. Mucho cuidado con los perfiles de editores/correctores que os encontráis por la red, gran parte de estos no tienen experiencia en los trabajos que ofertan y solo quieren sacaros el dinero y que compréis sus manuales, que por otra parte, suelen ser una recopilación de otros y resultan totalmente inútiles. Parece que, por mucho que me pase el día denunciándolo, cada vez prolifera más. Es lógico que campen a sus anchas ya que si te descargas el susodicho manual sobre escritura te gastas como mucho dos euros, no compensa denunciar la estafa y ellos son plenamente conscientes de ello.

Esta misma mañana al entrar en las redes me encuentro con la siguiente advertencia de un compañero:

 

 

ATENCIÓN amigos escritores:
Tened cuidado con el perfil en TW […] (Omito el nombre porque podéis encontrar un sinfín de perfiles así) . Ofrece manuales de escritura creativa en Amazon desde su cuenta, en la que la biografía es bastante general. Investigué sobre esos manuales y resulta que en Google no aparece ni un solo resultado sobre su presunto autor, un tal […]. ¿Curioso, no? Escribe manuales de escritura pero no parece tener experiencia previa.
Y la cosa no queda ahí: cuando le he preguntado que dónde podía saber más de su experiencia, me dice que puedo encontrar su biografía «dentro del libro» (vamos, que antes de adquirirlo no tienes forma posible de saber quién es y cómo ha conseguido saber tanto como para dar consejos de escritura a los autores noveles).
Voy a esa biografía y ¿qué me encuentro? Varios párrafos con información general, sin mencionar títulos de novelas, empresas para las que ha trabajado ni nada por el estilo.
PREGUNTA: ¿Una persona que presume de ser escritor, corrector y editor no menciona ni una sola obra suya, corregida o editada?
Os dejo aquí la conversación que hemos mantenido, para que juzguéis vosotros mismos:

Yo: Disculpa. Antes de comprar un manual me gusta saber quién lo ha escrito y no encuentro nada sobre […] ¿Dónde podría encontrarlo?

Él: Dentro del libro hay una página de autor.

Yo: Gracias. De todos modos, estaría bien saber de él antes de adquirirlo, pues para mí la experiencia lo dice todo. Veo que en la biografía todo es bastante general, no cita nombres propios de empresas o títulos por ningún lado… Es curioso que, habiendo hecho tantas cosas, no haya ni un solo resultado de Google con el nombre […] Me llama la atención que no aparezca nada. Para fiarme de lo que dicta un manual, tengo que saber quién lo escribe.

¿Y QUÉ ME CONTESTA? Pues esto:

Mire, yo soy partidario de los contenidos y la experiencia. Si no le gusta, devuélvalo, si le gusta y le sirve, estupendo.

Mi última respuesta, a la que por cierto ya no ha respondido nada, ha sido: No es una cuestión de gustar o no, sino de que sea útil. Y eso depende de la experiencia previa de quien lo escribe.

LA ÚLTIMA PREGUNTA: ¿Y si este tal nosoynadieperocompramismanuales está aprovechando el tirón de los escritores que publican en Amazon para lucrarse?

 

Os recomiendo que hagáis como mi amigo, antes de comprar un libro sobre técnicas de escritura debeis siempre investigar a su autor, sus obras, comentarios en la red sobre esta persona y hacerle preguntas directamente, si veis que os responde con evasivas como en este caso, no compréis el manual, es basura. Es muy importante poner fin a este tipo de sanguijuelas literarias para que dejen de alimentarse de la ilusión y el dinero de los escritores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *