The Cheapside Hoard: El tesoro perdido de Londres.

Por Eva Vera. 

 

Museum of London

150 London Wall, London

Desde el 11 de octubre 2013 al 27 de abril 2014

 

Quién iba a imaginar que una ciudad como Londres aún tuviera tesoros escondidos bajo su asfalto. Afortunadamente para nosotros, sí, aún hay cosas por descubrir y esta vez podemos verlas en una exposición. El Museum of London ha organizado una exposición en torno a un conjunto de 500 piezas de joyería llamado The Cheapside Hoard. El tesoro se expone por primera vez de manera completa (algunas piezas están en el British Museum y en el Victoria and Albert Museum), lo que convierte a la exposición en un evento aún más importante. Además, la visita se completa con retratos de la época (Tudor y primeros Estuardo), otros objetos e instalaciones multimedia.

 

Reloj de esmeralda

 Estas joyas se descubrieron en un sótano en la zona de Cheapside en 1912, tras la demolición de unos edificios. Fue enterrado entre 1640 y 1666, y ha sido fechado en la segunda mitad del s. XVI. Se encontraron desde anillos hasta collares, pasaron por todo tipo de piedras preciosas (turquesas, lapislázulis, rubíes o esmeraldas). Podemos encontrar incluso un reloj de esmeralda. Este hallazgo ha ayudado enormemente a los investigadores a conocer las técnicas de la orfebrería de la época, los materiales, los gustos, etc…

 

 Se cree que el tesoro fue enterrado durante la Guerra Civil Inglesa, y que pudo formar parte del inventario de un taller o una tienda de joyas, ya que en la época esa zona era la corazón del comercio en la ciudad en época Isabelina y Jacobea. “El motivo puede ser la Guerra Civil, muchos orfebres de la zona se alistaron como soldados y querían salvar sus joyas”, dice Hazel Forsyth, comisaria de la exposición, “y los sótanos eran el lugar más seguro”.

 Broche con forma de lagartija

A pesar de que a simple vista puedan parecer sólo joyas, esta exposición muestra un acontecimiento realmente importante en Londres, el descubrimiento de un tesoro que, además de valioso, es parte de la historia de la ciudad.

 

Más información se puede encontrar en: http://www.thegoldsmiths.co.uk/library/goldsmiths’-review/review-articles/divers-riche-and-costlye-jewelsthe-cheapside-hoard/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *