“One True Art – 16 respuestas a la pregunta qué es el arte”

Categoría: Arte,Exposiciones,top2 | y tagged con | | |

Por Violeta Nicolás.

 

Manuel Saiz. “One True Art – 16 respuestas a la pregunta qué es el arte”

Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía. Auditorio Sabatini.

Hasta el 6 de enero de 2014

 

_MG_4811El proyecto que Manuel Saiz ha presentado en el Museo Reina Sofía se trata de un experimento artístico cuyo objetivo es acercarse a una definición de arte, y reflexionar sobre las razones por las que esta misión resulta casi imposible. Nos invita a reconsiderar la noción de arte al examinarla desde varias perspectivas que van desde lo metafísico hasta lo político. La obra consiste en la videograbación de una serie de entrevistas de 30 minutos realizadas a 16 especialistas en arte durante un acto abierto al público y su posterior proyección en la exposición. El artista cree que el término “arte” se utiliza hoy en día con una profusión desmesurada, y es crucial recuperar su esencia y especificidad. El orden de intervención y de las preguntas a estos especialistas -entre los que encontramos filósofos, críticos, comisarios y artistas- enfoca la atención en la cuestión de la naturaleza y especificidad del arte, además el resultado de las entrevistas resulta verdaderamente estimulante. Le interesaba crear un acto con cierto carácter performativo, al establecer unas pautas, y realizarlo abierto al público, para que de algún modo se estableciera una relación efímera, en tiempo real. El artista ha contado con un equipo de investigadores jóvenes, con los que ha estudiado el trabajo de los invitados y preparado las preguntas. Este equipo está formado por Steven Cuzner, artista, escritor y profesor, Julia Moritz, historiadora del arte y teórica de la cultura; Fatos Ustek, comisaria y escritora; y Tom Vandeputte, profesor universitario y escritor.

 

Realicé algunas preguntas al artista -pero no la de qué es el arte– que podrían ayudar a entender de manera más rápida e intuitiva algunos puntos de su proyecto, para quienes no estuvieron en el acto, y así se animen a visitar la exposición con las grabaciones. Creo que es interesante visitarla para cualquier persona vinculada al ámbito del arte, profesionalmente o no, incluyendo también a los estudiantes, a todo aquel que le interese la ¿eterna? pregunta de qué es el arte.

 

¿Surgen más preguntas sobre el arte contemporáneo por hacer después de la sesión “One true art. 16 respuestas a la pregunta qué es el arte”?

La pregunta que interesa sobre todo es “¿qué es el arte?”, sin especificar clásico, moderno o contemporáneo. Se habló de arte contemporáneo en varias ocasiones durante el día sólo con la intención de indagar si existía algo que haya permanecido durante toda la historia del arte sin alterarse, algo esencial en todas las manifestaciones artísticas, que podamos llamar “arte”.

Se puede decir que no surgen nuevas preguntas después de hablar de qué es el arte durante un día, o una semana, porque la pregunta nunca se agota, y siempre se encuentran nuevas maneras de interpretarla. La pregunta es siempre la misma.

 

¿Un artista debe también teorizar sobre qué es arte?

Un artista, según lo que entiendo yo por “un artista”, tiene que especular necesariamente sobre lo que hace, sobre su trabajo y su vida, que para mí en ese caso son lo mismo. Las obras de arte tienen poder sobre el artista y la única manera de resistirse a ese poder es entender su origen. El pensar del artista en lo que él mismo ha hecho y, de alguna manera entenderlo, lo cancela y da lugar a una nueva urgencia, una nueva búsqueda que reinicia el proceso artístico.

 

Para usted como artista, ¿La teoría debe venir dada por la práctica o viceversa?

No es fácil distinguirlas, porque son parte de ese proceso del que hablo en el que hay un flujo y reflujo de construcción y destrucción, de sentido y sinsentido y de teoría y práctica.

 

¿Es tolerante con otras visiones sobre el arte distintas de la suya? ¿Cree que como en el título de su propuesta hay solo “One True Art” un único arte verdadero? o ¿quizás hay tantas posibilidades como artistas o críticos que contesten a qué es arte?

“Tolerante” es una palabra que dice muy poco. “Tolerancia” es, en gran parte de los casos, la actitud que tienen aquellos a los que no les importa en absoluto aquello que toleran. “Respeto”, “interés”, “aprecio” me parecen mejores descripciones de lo que uno puede sentir por visiones del arte distintas a las que tiene uno. Me interesan conversaciones sinceras sobre lo que es el arte, sobre cuestiones esenciales, vengan de donde vengan. No me interesan las conversaciones sobre arte que tienen objetivos distintos al de entender qué es el arte en su esencia. Y de hecho, sí. Creo que todos los que tienen genuino interés en averiguar algo sobre el arte, en hacerlo, hablan del mismo arte, de la misma pulsión.

 

¿Qué le interesa, especialmente, del arte de acción o performance art?

Cada medio artístico tiene características distintas que lo hacen apropiado para distintas obras, que son sólo distintas maneras que hacer posibles las experiencias artísticas. Si bien creo que con cualquier práctica artística se pueden conseguir estas experiencias, en mi momento actual y en este momento histórico lo que creo que dibuja con más nitidez el arte (ese “algo” artístico que permanece a lo largo de la historia y de la vida) son las obras que combinan en sí mismas el mayor grado de perfección técnica posible con la mayor incertidumbre y fugacidad. Esto se da como en ninguna otra circunstancia en el momento de la performance.

 

¿Por qué quería hacer las entrevistas con ese halo de performance?

Todo lo que sucede en un escenario tiene aspecto teatral. La única manera de escapar de ello es burlar las expectativas que tienen el público y los que están en el escenario sobre lo que está sucediendo. No es fácil, porque estamos acostumbrados ya a todo tipo de sucesos. En el caso de “One True Art”, las entrevistas están presentadas como un rodaje cinematográfico, en un ambiente teatral, y tratan temas más propios de congresos y simposios. Es esta combinación lo que hace de todo ello una performance artística.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.