Los premios de la 36ª Feria Internacional del Libro

Por Dinorah Polakof.

 cantoya_thumb_200_500_0Como todos los años,  la Feria Internacional del Libro es una fiesta donde se celebra la palabra, el encuentro interactivo entre autores y público, la transmisión en vivo de radios apostadas dentro del espacio, la exhibición de libros de un sinfín de editoriales.

En el programa de actividades se anuncian presentaciones, premiaciones, artes escénicas y visuales, grupos corales, proyección de videos, mesas redondas, conferencias.

Desde la inauguración hasta ahora, aun quedan unos días hasta el cierre, se ha percibido un cambio sustancial en la organización. Esta manera de “mostrar” impacta en los visitantes aumentando la popularidad alcanzada por el festejo.

Pero detengámonos en las Premios que fueron entregados el sábado 5 de octubre, actividad desarrollada en el Salón Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo con la tutela de la Cámara Uruguaya del Libro. Un público numeroso llenó la sala dando color al evento que comenzaba con la actuación de “Ojos del Cielo”. 

Se mencionaron las ternas para las diferentes  categorías  abriendo una lógica expectativa. Cada trofeo con la figura de Bartolomé Hidalgo fue entregado a los ganadores que fueron aplaudidos y homenajeados con fervor.  Algunos nombres y títulos a modo de permitir una mirada general nos acercan a:

Rafael Courtoisie, Premio poesía por Santa Poesía.

Mauricio Rosencof,  Premio trayectoria.

Sebastián Beltrame,  Premio revelación por Guía en Foco.

Y en lo que nos ocupa, la premiación a Categoría Literatura Infantil y Juvenil y a Sub – Categoría  Libro Álbum,  fueron designados respectivamente para: Un globo de Cantoya de Laura Santullo  y Los amigos imaginarios de Fidel Sclavo, El jurado se difinió así:

Un globo de Cantoya de Laura Santullo.  Criatura EditoraSe consideró el discurso narrativo que revive tradiciones ancestrales, redimensiona valores y fantasía, así como la cuidada presentación.  Una escritura visual, precisa y sin estridencias,  da marco a personajes que generan empatía desde el primer contacto con el lector. Diseño realizado con sensibilidad y solvencia  por Juan Odriozola,  y buen trabajo del ilustrador Alfredo Soderguit.

Los amigos imaginarios de Fidel Sclavo. Ediciones De La Banda Oriental. El autor rescata elementos de la cotidianeidad  para transformarlos en personajes lúdicos. La imaginación vertiginosa de Fidel Sclavo conduce a espacios donde la observación produce miradas diferentes sobre un mismo objeto. La curiosidad natural de los niños se ve estimulada por el texto lingüístico que aporta  humor y goce estético, así como por el disfrute de las imágenes.

———

Foto Vía: Criatura Editora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *