Los destinos de Huelva, a través de Óscar Mariné

Por Diego Andrés Pacheco.

 

Espacio Salesas de Madrid

C/ Conde De Xiquena, 8, Madrid

Del 16 al 18 de octubre

 

19-150

Sobrevolamos cientos de kilómetros de una delicada arena, pasando por Doñana y el Monasterio de La Rábida, donde comienzan a entrecruzarse cientos de imágenes de la cantidad de alternativas que encontramos a nuestro alrededor: El Rocío, La Sierra de Aracena, Los Picos de Aroche, sus increíbles campos de golf, un lugar perfecto para eventos y encuentros, sus grandes fiestas en Semana Santa. Pero esto es tan solo una parte de todo lo que Huelva tiene para ofrecerle al mundo. Y qué mejor forma de exaltarlo que con la campaña de comunicación para el Patronato de Turismo de Huelva, realizada en 1993 por el gran ilustrador y diseñador gráfico Oscar Mariné, acompañado de Christian Boyer.

 

Del 16 al 18 de octubre en el espacio Salesas de Madrid se encontrará una exposición con el material principal de esta sobresaliente campaña, una estrategia más que inteligente para plasmar de una forma divertida y majestuosa un destino turístico particular, apoyada en el talento diferencial de Oscar Mariné.

 

Esta campaña se catapulta como una reunión de piezas emblemáticas, que por encima de promocionar a Huelva, la provee de identidad gracias al efecto impresionante de la utilización del cartel como herramienta que trasciende el campo publicitario para mostrarse ante nuestros ojos como un proyecto artístico. Es más, realmente llega al punto de convertirse en una muestra de una iconografía auténtica que recorre ya no solo España sino el mundo entero, en prácticamente todas las áreas de la comunicación actual.

 19-154

Todo el material gráfico perteneciente a esta campaña, mantiene la estética que identifica a este artista de la comunicación visual, con sus pinceladas limpias y expresionistas, llenas de fuerza, lo que logra también en toda la consolidación de un estilo tipográfico,  razones de peso para hacerlo merecedor, entre otros, del Premio Nacional de Diseño 2010. Sin lugar a dudas ésta es una oportunidad corta y única para apreciar de cerca el trabajo de uno de los pocos profesionales de este campo que se ha arriesgado a proponer una comunicación inteligente y propia en medio de tanto facilismo conceptual que permea los círculos publicitarios y artísticos en la actualidad. Entre sus trabajos como cartelista cinematográfico cabe citar el trabajo realizado para la película Todo sobre mi madre. 

 

Por mi parte ya no sé si quiero quedarme con las imágenes llenas de vida y un sutil toque humorístico de esta muestra o simplemente irme a vivir de una vez por todas a Huelva.

19-597

 

 

 

 

19-598

 

 

19-599

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *