Santiago Talavera y su taller en La New Gallery

Por Paloma Rodera.

 

La New Gallery

Calle Carranza, 6, Madrid

Hasta el próximo 16 de noviembre

 

La New Gallery es un espacio que invita a celebrar lo artístico en todas sus manifestaciones posibles. En estos momentos el espacio ha sido adaptado a la recreación del estudio del artista que expone estos días: Santiago Talavera, que podrán disfrutar hasta el próximo 16 de noviembre.

 

lanewgallery05

Ricardo García, director, junto con Juan Valverde de la galería proceden del mundo de la arquitectura y el derecho. Decidieron emprender este viaje movidos por su pasión por el arte y sus pequeñas colecciones propias. Ricardo cuenta cómo para presentarse en el exterior es muy importante conocer lo que hay dentro, lo que somos aquí en España; por esta razón, su especial hincapié es en artistas emergentes españoles.

 lanewgallery01

Otra de las líneas fundamentales en la filosofía de esta galería es huir de la idea que genera una separación entre quien pasa por la calle y lo que hay dentro. Por esto, el espacio se divide en dos plantas: la planta de pie de calle que funciona como galería normal con la obra expuesta y la planta de abajo que está dirigida hacia lo audiovisual. En este espacio se han dado charlas, proyecciones, etc. Se quiere acercar la cultura a todo el mundo; bien es cierto que no se puede estar al alcance de todos los bolsillos, pero si a más de los que se llega normalmente “siempre tenemos obras de pequeño formato para quien no pueda adquirir las grandes”. “Tampoco nos importa que quien entre venga a comprar. No cobramos por ver nuestras exposiciones. ¡Se puede venir a mirar!”

 lanewgallery02

Lo más interesante de esta apuesta es, sin duda, el riesgo. Es una galería abierta a todo tipos de proyectos, sin importar la técnica o procedimiento utilizados. “Lo importantes es que el proyecto sea bueno”. La calidad y la construcción de discurso son siempre los sellos más importantes del producto que se muestra.

 

Hace cosa de un año empezaron a crear currículum como galería a ritmo de una exposición al mes, con todo el ajetreo que ello supone, pero trabajando con ahínco y mucho esfuerzo los resultados están siendo espectaculares. La presencia de sus artistas en ferias internacionales, es su mayor éxito.

 lanewgallery03

El año pasado, coincidiendo con la prestigiosa feria de arte ARCO, ellos propusieron una acción interesante: Dejar las paredes de la galería a todo artista que quisiera utilizarla. No sólo hubo un revuelo entre curiosos, sino que hubo un intercambio entre los artistas. “Esto fue una de las cosas más bonitas. Todavía se me ponen los pelos de punta”.

 

Mis mejores deseos a espacios como éste en los que se respira entusiasmo, calidad y atrevimiento.

lanewgallery04 (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *