"Intemperie" y "Atrapados" Premios 2013 del Gremio de Libreros de Madrid

 

INTEMPERIE, de Jesús Carrasco, Premio Libro del Año 2013 otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid. ATRAPADOS, de Oliver Jeffers, Premio Álbum Ilustrado.

 

Intemperie, de Jesús Carrasco.
Intemperie, de Jesús Carrasco.

El Gremio de Libreros de Madrid anuncia los ganadores de sus premios anuales.

El jurado del Premio Libro del Año reunido el pasado 17 de octubre decidió conceder el premio Libro del Año 2013 a la obra: Intemperie, de Jesús Carrasco editado por Seix Barral. El jurado quiere valorar la aparición de una nueva voz en el panorama literario español, que es a la vez clásica y moderna, que se refleja en un lenguaje intenso y poderoso en la mejor tradición narrativa de nuestro idioma: la obra nos adentra en un universo rural de dureza, a veces insoportable, y violencia ancestral en la que los personajes se mueven en tiempo y espacio indefinidos, marcados por la sequía y la miseria, pero en la que valores universales como la amistad, la solidaridad y la compasión prevalecen.

 

Jesús Carrasco nació en Badajoz en 1972 y en 2005 se trasladó a Sevilla, donde reside en la actualidad. Desde 1996 trabaja como redactor publicitario, actividad que compagina con la escritura. Intemperie le ha consagrado como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional. La novela, que ha tenido una entusiasta acogida, se editará en trece países

 

Así mismo, el jurado ha designado como finalistas las obras: En la orilla (Anagrama), de Rafael Chirbes; Las lágrimas de San Lorenzo (Alfaguara), de Julio Llamazares; La ridícula idea de no volver a verte (Seix-Barral), de Rosa Montero; Nada se opone a la noche (Anagrama), de Delphine de Vigan.

 

Atrapados, de Oliver Jeffers.
Atrapados, de Oliver Jeffers.

El Premio “Álbum Ilustrado” ha recaído en Atrapados, de Oliver Jeffers, editado por Fondo de Cultura Económica. El jurado le concede el premio por “ser un libro genial, de un adulto genial, sobre los aspectos más geniales de ser niño”. Este álbum es brillante tanto desde la representación gráfica como del texto. El autor presenta con sentido del humor una situación habitual y como se reacciona ante ella; la trata con sentido del humor sin moralejas ni dobles intenciones. Este libro es una magnífica definición de lo que es un álbum ilustrado.

 

Oliver Jeffers nació en Australia en 1977. Estudió comunicación visual y su obra abarca desde pintura figurativa e instalaciones hasta ilustraciones y libros álbum. Su obra ha sido laureada con varios premios, como el Nestle Children´s Book Prize Gold Award, el Irish Children´s Book of the Year y el BBC Blue Peter.

 

El jurado designa como finalistas las obras: ¡Voy a comedte! (Editorial Kókinos), de Jean Marc Deroguen; Si yo fuera un gran gigante (Narval Editores), de Raúl Guridi.

 

Por último, la Junta directiva del Gremio de Libreros de Madrid, ha concedido por unanimidad el Premio Leyenda en su edición 2013 a: D. Juan Cruz Ruiz, por su apoyo permanente a los libreros y a las librerías. Juan Cruz vive de los libros, de leerlos, de editarlos y de difundirlos. En su trabajo en los medios escritos y hablados siempre ha encontrado el momento para dignificar la lectura, los libros, a los autores, a los editores y a los libreros. Su vida está habitada por los libros, es buen amigo de los libreros y ha hecho de las librerías un lugar de visita obligada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *