Perspectivas artísticas en Mondo Galería

Por Paloma Rodera

 

mondogaleria01Mondo Galería está situada en la calle San Lucas un barrio muy cosmopolita de la capital. Me recibe Diego Alonso, director de la galería. Un escaparate de grandes ventanales que dan luz a la obra que alberga en su interior. Actualmente podemos ver el trabajo de Andrea Santolaya, Prelude: Mi intención ha sido la de documentar mediante un punto de vista contemporáneo, el rígido universo, sin apenas cambios desde la Revolución Rusa, que pervive en San Petersburgo a través de la morfología de sus rostros, el vestuario, los escenarios, o la arquitectura de la época imperial rusa.” 

 

Hablando con Diego comentamos el panorama actual del arte en Madrid; como suele estar en boca de todos, sale de las nuestras la palabra crisis pero para mi sorpresa, el enfoque de Diego es otro. La crisis ha supuesto una oportunidad para agudizar el ingenio y generar nuevos productos, como series fotográficas de pequeño formato, que además acercaR el arte a más bolsillos. De cierto modo se encuentra un modo nuevo de comunicación con un arte que llega a más personas, que empiezan a valorar la diferencia entre una fotografía original y un poster de una gran superficie. Es cierto que ha habido un giro en la manera de entender el arte, el coleccionismo, etc. La fotografía sigue estando olvidada en los grandes museos españoles, ya que nuestra tradición es más bien pictórica. Por ello, en Mondo Galería se quiere ofrecer un espacio para esta técnica. La universalidad de la fotografía permite que ésta sea entendida en cualquier parte del mundo, sin necesidad de ningún conocimiento previo. Es un lenguaje que hablamos todos.

 

En un espacio en el que se huye de la caja blanca  no sólo podemos ver la exposición de fotografía, sino que encontramos diseño de interiores materializado en unos taburetes que rompen las líneas tradicionales de una galería al uso.

 

Diego Alonso nace en Argentina, allí estudia Cine. Posteriormente vive en la India durante diez años, allí realiza diferentes actividades relacionadas con el diseño y la fotografía. En Madrid lleva hasta 2012 la dirección artística de la Galería Rita Castellote; momento en el que decide inaugurar Mondo Galería. El futuro se presenta con buenas perspectivas.

 

Termino con unas palabras del director: “Los límites entre disciplinas, estilos y tendencias desaparecen a una gran velocidad, y hay que estar al tanto de lo que sucede en todos los ámbitos para poder sintetizarlo en un solo espacio.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *