Besos de arena, de Reyes Monforte

 
 
 
 
La trayectoria profesional de la periodista Reyes Monforte, reconocida por su trabajo en la radio, donde ha dirigido y presentado diversos programas durante quince años , además de por su colaboración en televisión como colaboradora y guionista, dio un giro con su primer libro, “Un burka por amor”, que se convirtió en un best seller que alcanzó 48 ediciones y cuya adaptación a la televisión en una miniserie fue seguida por más de cuatro millones de espectadores. Tanto esta como sus posteriores novelas, “Amor cruel” o “La rosa escondida”, han sido traducidas a varios idiomas y han confirmado a Reyes Monforte como una de las autoras más importantes del momento.
 
 
 Ahora llega a la capital de la plana invitada por la Fundación Caja Castellón para presentar su quinta novela “Besos de arena” en el ciclo de charlas-coloquio “Femenino Singular”. Bajo la máxima “Somos lo que somos por nuestro pasado. Nunca podrás olvidar de dónde has salido, nunca podrás cambiar eso”, se adentra en el pasado de Laia, una joven saharaui a través de una aventura apasionante cargada de romanticismo y secretos inconfesables. Laia ha empezado una vida nueva en España: va a estudiar una carrera, planea irse a vivir con su novio y su familia de acogida la quiere y la apoya. Sin embargo, su felicidad se ve empañada por el terrible peso de los recuerdos pues nadie conoce el oscuro secreto que consiguió dejar atrás entre las jaimas del campamento de Dajla. Y ahora ese pasado ha vuelto para reclamarla. 
 
Una aventura apasionante cargada de romanticismo, secretos inconfesables, amenazas, injusticias históricas y la impactante denuncia de una realidad enmascarada que nos traslada al corazón del Sahara. Porque “Besos de Arena” nos habla de su presente pero también se hace eco de su pasado reciente. Y lo hace ofreciéndonos una porción de historia. Por un lado Reyes Monforte nos habla del Sahara español, de lo que vivieron allí muchos españoles que emigraron a la zona buscando prosperidad y una salida a la opresión del franquismo. Como Carlos uno de los protagonistas, que llegaron a la ciudad de Dajla, conocida en aquella época como Villa Cisneros, que constituía una colonia española y que fue reclamada por Marruecos a través de la Marcha Verde en 1975. 
 
Y por otro lado nos hace un retrato del momento actual, en el que las condiciones de vida en los campos de refugiados siguen siendo muy precarias. El agua contaminada, la escasez de alimentos, las condiciones de vida extremas, trabajo duro todo el día bajo un sol abrasador, falta de escolaridad ni posibilidad de disfrutar de la infancia, la desnutrición de niños, la anemia o las enfermedades que auguran una tasa de vida de no más de 53 años dependiendo de la ayuda internacional para subsistir nos ofrecen un acercamiento a la vida de los campamentos, así como la situación de sus habitantes. Conoceremos las jaimas en las que viven, las supersticiones, tradiciones, las costumbres y usos nupciales, la henna pintada en la piel formando un exótico mosaico y la existencia de las hartanis, las mujeres de raza negra que por tradición eran vendidas a saharauis blancos como esclavas. Una figura que actualmente existe y que sufren miles de mujeres en Mauritania. 
 
«Sabemos poco sobre la presencia española en aquellas tierras y sobre el hecho de que, 40 años más tarde, miles de personas viven en campos de refugiados», recuerda la autora. «Realmente eran españoles pero esa parte de nuestra historia no la tenemos muy clara” a pesar de que “estamos mucho más cerca de lo que pensamos». “La vida en el Sahara es como un enorme reloj de arena: el tiempo pasa y el reloj de arena se va vaciando de esa misma arena del desierto”. Ha llegado el momento de que “alguien dé la vuelta al reloj y les permita seguir avanzando». 
 
Será el miércoles, 23 de octubre, 19.30 horas en el salón de actos del Edificio Hucha de la Fundación Caja Castellón en el marco del ciclo de charlas-coloquio “Femenino Singular”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *