Novedad Octubre: ‘La Tierra de Ana’ de Jostein Gaarder

LaTierradeAna

 

Otra de las novedades más esperadas de este otoño es la nueva novela de Jostein Gaarder La Tierra de Ana editada por Siruela. Para Ellen Hambro de la Dirección General del Clima y la Contaminación«Un buen libro literario sobre el desafío medioambiental. Un libro pensado para lectores jóvenes pero que, como ocurre con todos los libros infantiles del autor, también es muy apto para adultos curiosos y libres de prejuicios. Es un pronóstico temible el que nos presenta este libro, pero como en todos los libros de Gaarder también hay optimismo, alegría y un poco de misterio. Porque todo lo que ocurre en 2082 no es más que un mal sueño. ¿O no lo es?»

 El 12 de diciembre de 2012, por su cumpleaños, la joven Ana recibe como regalo un antiguo anillo familiar con un rubí. Piensa en las personas que vivieron en la Tierra antes que ella, y sabe que mucho de lo que sueña o imagina le llega desde otra realidad, tal vez desde otra época. Un día sueña que está con su propia bisnieta Nova, que vive en el año 2082, cuando la Tierra ha perdido ya gran parte de su riqueza: el mar ha subido de nivel, se han destruido grandes ecosistemas y han desaparecido miles de especies de plantas y animales. Alarmada, Ana, después de haber tenido este sueño visionario, intentará junto con su amigo Jonás advertir del peligro para prevenir la catástrofe, buscando soluciones a la enorme emisión de gas CO2, el desproporcionado abuso que hacemos del petróleo, la deforestación, etc. Ana cuenta con muy poco tiempo. Pero quizá ese anillo de cumpleaños tenga más importancia de lo que parece…
 
 
JosteinGaarderJostein Gaarder (Oslo, 1952) fue profesor de Filosofía y de Historia de las Ideas en un instituto de Bergen durante diez años. En 1986 empezó a publicar libros, y en 1990 recibió el Premio de la Crítica y el Premio literario del Ministerio de Cultura noruegos por su novela El misterio del solitario(Siruela, 1995). Pero fue El mundo de Sofía (Siruela, 1994) la obra que se convirtió en un auténtico best-seller mundial y que ha sido galardonada en España con los premios Arzobispo Juan de San Clemente y Conde de Barcelona. Gaarder ha creado la Fundación Sofía, cuyo premio anual de 100.000 dólares se concede a la mejor labor innovadora a favor del medio ambiente y el desarrollo.
 
La Tierra de Ana de Jostein Gaarder. Editorial Siruela, Colección Las Tres Edades / Biblioteca Gaarder 19, 1013. Traducción de Kirsti Baggethun, Asunción Lorenzo. Rústica con solapas (Disponible también en EPUB), 192 pp., 14,90 euros.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *