César Manrique y La Conciencia del paisaje

Por Rosario María Fabelo Cabrera.

 

Fundación Caja Canarias 

Centro de Arte La Regenta
C/ León y Castillo, 427
Las Palmas de Gran Canaria

Hasta el 11 de enero de 2014.

 

cesar 2César Manrique es uno de los grandes artistas consagrados de Canarias.

 

A pesar de su trágica muerte en accidente de tráfico en 1992, su obra sigue más viva que nunca y demostrando cada día su gran valor artístico y social. Ahora el Centro de Arte La Regenta, y gracias a la colaboración de la Caja de Canarias, se presenta la exposición » La conciencia del paisaje» que contiene 73 obras, entre pinturas, bocetos, fotografías, collages y documentos que demuestran la gran influencia del paisaje de Lanzarote sobre el autor y su obra. Se podrá visitar hasta el próximo 11 de Enero de 2014.

 

César Manrique viajó por todo el mundo y se instaló en Nueva York, donde expuso su obra en las mejores galerías de arte. En 1966 regresó a Canarias y se quedó a vivir definitivamente en Lanzarote.

 

Allí promovió el desarrollo turístico y la sostenibilidad del patrimonio rural y cultural. Gracias a este espléndido trabajo, Lanzarote consiguió en 1993 ser declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

 

Su trabajo como artista también quedó patente en el cambio estético que tuvo la isla y al que él denominó Arte-Naturaleza / Naturaleza-Arte.

 

Hoy millones de visitantes y turistas disfrutan de obras de gran belleza como Los Jameos del agua, Su casa en Tahiche, hoy sede de la Fundación Cesar Manrique, el Mirador del Río y el Jardín de Cactus, entre otras grandes obras.

 

César Manrique no solo trabajó por Lanzarote también creó varias propuestas para el resto del Archipiélago Canario.

 

Un hombre único e irrepetible que no solo disfrutó y viajó por todo el mundo con el privilegio de ser un artista reconocido mundialmente, sino que regresó y luchó por lo que él más amaba que era su tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *