Al Rescate de la Tradición de Día de Muertos

 

Al rescate de la tradición de día de muertos

Por: Ariadna Acosta Santos

aryacos@gmail.com

El pueblo de San Juan de Aragón es uno de los pueblos que se encuentran en México, Distrito Federal; dentro del perímetro de la delegación Gustavo A. Madero. Como su nombre bien lo indica “El Pueblo”, pese a la urbanización y tecnología, aun sigue en la lucha por mantener vivas las tradición y revivir otras, así lo señalan los mayordomos del pueblo encargados de la celebración del día de muertos.

Los orígenes de esta celebración se cree que provienen de antiguas civilizaciones como: mexica, maya, aztecas, purépecha y totonaca en las que se realizaban distintos rituales, que con el paso del tiempo se han modificado en un sincretismo que es hoy conocemos como “El Día de Muertos”, que es una celebración de los vivos a los muertos, que se realiza el primero y segundo día del mes de Noviembre, la mayor parte de la población mexicana celebra esta tradición colocando ofrendas y altares a sus seres queridos que han partido.

La celebración de día de muertos en el pueblo de San Juan de Aragón se lleva a cabo con todo el decoro por parte sus habitantes, los preparativos inician desde un mes antes con la construcción del horno para el pan, las ofrendas y la planeación de diversos eventos y actividades para este día.

1_Construccion_horno02

construcción de horno de barro En el pueblo de San Juan de Aragón. Ariadna Acosta. Octubre 2013

Aunque la influencia de la cultura norteamericana ha ganado gran presencia con su fiesta de Halloween, los habitantes del pueblo siguen firmes en sus creencias y tradiciones, esto les ha dado una mayor motivación para continuar promoviendo el rescate y preservación de las tradiciones.

De generación en generación

En el pueblo una de las tradiciones que se han preservado es la elaboración artesanal del pan de muerto, en algunas familias la receta ha pasado de generación en generación, como es el caso de la Familia Rojano que durante cuatro generaciones ha mantenido viva está tradición, de la que actualmente se encarga el señor Arturo Rojano Esquivel junto a su sobrina Teresa Islas Rojano quienes amablemente compartieron esta parte de su historia familiar, mientras elaboraban un delicioso pan de muerto.

Curiosamente antes de comenzar el proceso de elaboración del pan, la familia Rojano hace una pequeña petición a los difuntos para que les ayuden. La preparación comienzan desde un día antes con la elaboración de la masa entre sus ingredientes secretos encontramos: El pulque, que es una bebida alcohólica que se fabrica a partir de la fermentación del aguamiel extraída del agave salmiana. La masa se deja reposar durante toda la noche para que al otra día muy temprano se elabore la figura del pan, mientras se carga el horno con madera en forma de «clecuil» (forma de cruz. En la cultura Chupícuaro se llama “clecuilt” a los fogones sagrados asociados a los ritos funerarios) finalmente se sacan las brazas y se limpia. El horno esta listo para cocer el pan, después de esperar entre 35 y 40 minutos aproximadamente sale un rico y delicioso pan de muerto.

2_Panadero_Arturo_Rojano02

El horno y los utensilios utilizados para la elaboración del pan en su mayoría son los mismos que se han utilizado durante cuatro generaciones.

Elaboración de pan de muerto en horno de barro elaborado por Arturo Rojano Esquivel y Teresa Islas Rojano en el pueblo de San Juan de Aragón. Ariadna Acosta. Octubre 2013.

El punto de reunión en el pueblo de San Juan de Aragón es el kiosco que esta ubicado enfrente de la iglesia de San Juan Crisóstomo, también cuenta con una pequeña plazuela y un escenario al aire libre, donde se realiza la festividad de día de muertos, para esta celebración se construyó especialmente un horno de barro, para hornear el pan artesanal, este se encuentra ubicado en la plazuela a un costado del kiosco. El pan se regala a la gente que acude al evento. Para este año se tiene programada varias actividades entre las cuales se encuentran: el recorrido de los animeros, la velada en el panteón del pueblo, una representación teatral y la misa en honor a los difuntos.

Rescatando la tradición

Las costumbres que en algún momento se llevaron cuando aun era un pueblo rural se desvanecieron, lamentablemente no se ha llevado un registro de todas las tradiciones que paulatinamente quedaron en el olvido. Sin embargo un grupo de personas originarias del pueblo se han encargado de rescatar algunas tradiciones que se han mantenido vivas vía oral, de las cuales se tienen conocimiento según el conceso realizado por el grupo.

Este año se reaviva la tradición de los animeros que es un grupo de personas apegadas a la religión católica que hacen un recorrido por las calles del pueblo, mientras avanzan rezando, cantando alabanzas y tocando las campanas. Su camino es alumbrado con velas que portan algunos de los participantes, durante el recorrido se hacen dos tipos de rezos, el primero se hace antes de media noche, con esté, se tiene la creencia que si la persona falleció por muerte natural, su espíritu puede regresar a visitar a sus seres queridos y el segundo se hace después de media noche cantando a San Jerónimo para que los acompañe en su camino. Los animeros se detendrán en algunas casa para rezar y estas en agradecimiento darán su calaverita, (pan, veladoras, comida, despensa) todo lo que se reúna será donado a la iglesia.

3_Iglesia_San_Juan02

Iglesia de san Juan Crisóstomo en el pueblo de San Juan de Aragón

Ariadna Acosta

Octubre 2013

El regreso del tradicional desfile de catrinas que pasearan por todo el pueblo, éste paseo se realiza con el apoyo de la comunidad, quienes luchan por preservar la tradición, finalmente el recorrido termina con una celebración en el kiosco, en honor a los difuntos, en especial a los del pueblo donde brindan su admiración y respeto por los seres queridos que han partido. Al mismo tiempo se encuentran en la lucha constante por preservar y transmitir las costumbres y tradiciones, a la siguiente generación del pueblo.

 

Entrevista realizada el 20/10/2013 a la gente del pueblo de San Juan de Aragón :

Arturo Rojano Esquivel

Teresa Islas Rojano

 

Fuentes:

http://www.periodicocorreo.com.mx/comunidades/regionsureste/89635-desvelan-el-pasado-en-acambaro.html

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Muertos

http://es.wikipedia.org/wiki/Agave_salmiana

One thought on “Al Rescate de la Tradición de Día de Muertos

  • el 4 noviembre, 2014 a las 5:54 am
    Permalink

    La verda es la siguiente los mayordomos que hacen el horno son Jose ramos, Santos Villanueva, Alfonso Soria Castillo, Están preocupados por preservar sus tradicioner, que los jóvenes sigan conservando su idéntica, para que en un futuro ellos sean los que sigan kon sus tradiciones, la ofrenda que se monto este ano fue montado por dos jovenes, Alfonso Soria Cedillo y Gerardo jóvenes que se preocupan por la niñes. Por eso se les da el nombre de relevo generacional.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *