“Política noviolenta y lucha social”, del colectivo Utopía Contagiosa

Categoría: Pensamiento,Reseñas | y tagged con | | | | |

Por Alberto García-Teresa.

politica_no_violenta_y_lucha_socialEn una sociedad dominada por la violencia, los autores de este interesante libro, el colectivo Utopía Contagiosa, llevan desde 1992 abogando por una política y una práctica social vertebradas por el pacifismo y la no violencia. Tras la publicación de una serie de artículos fundamentales en ese sentido, ofrecen ahora esta completa monografía, Política noviolenta y lucha social. Alternativa noviolenta a la defensa militar; un libro exhaustivo y riguroso con perspectiva de convertirse en un manual de referencia. Resulta una obra integral, que aúna análisis teórico, crítico, con estrategias y metodologías concretas. Se trata de un volumen denso que, de hecho, se apoya en numerosos diagramas, esquemas y gráficos (hasta alcanzar los 127 cuadros), con lo que se potencia el afán didáctico del libro. Con todo, no logra evitar ser bastante árido en ocasiones.

El volumen denuncia la violencia y la dominación que atraviesan el mundo transversalmente y lo dirigen. Sin embargo, quiere ser más que una mera denuncia de las políticas militaristas, por lo que se llevan a cabo en sus páginas estudios teóricos, políticos y sociológicos muy certeros, desde una perspectiva coherente, como puede ser el examen de las etapas de la militarización del siglo XX y del uso del concepto «paz» a lo largo de la Historia reciente (el concepto negativo, de paz como ausencia de guerra, o el de «pax romana», esto es, paz dentro del Primer Mundo). Al respecto, es importante señalar cómo se descubre que las estrategias militaristas actuales y las excusas para la guerra hoy en día son idénticas a las empleadas a lo largo de todos los siglos precedentes. De igual modo, llevan a cabo una clarificación crítica de los distintos términos que se han ido aportando en este campo: paz estructural, conflicto latente y conflicto manifiesto, defensa noviolenta, defensa civil, etc. En concreto, en cuanto al estudio teórico de «conflicto», tras revisar su concepto, ellos apuestan por una visión optimista de los conflictos, como base coherente para la consecución de un modelo de defensa alternativo. De este modo, desbrozan la cultura de la defensa militarista, el paradigma de defensa vigente, desenmascarando sus falacias, señalando sus técnicas de manipulación mediática, para plantear otro alternativo. Así, todos estos análisis sirven para comprender cómo se genera el esquema de «dominación-violencia» imperante en la actualidad, y sobre qué puntos se debe trabajar para quebrarlo y suplirlo.

Y es que, entonces, desde esa base, una vez que los autores han manifestado la falta de alternativas planteadas con anterioridad al paradigma «dominación-violencia», ellos mismos plantean construir un paradigma nuevo, «cooperación-noviolencia». Parten del concepto de «transarme», más allá del de «desarme», al cual dotan de capacidad revolucionaria. Consiste este en «un modelo gradual de aproximación a la defensa noviolenta enfocado desde la lucha contra la violencia estructural propia del modelo militar, […] que permiten un ‘acercamiento’ gradual a la defensa alternativa, desmilitarizando paulatinamente a la sociedad que, a la vez que reducen la estructura y los argumentos de la defensa militar, nos dotan de una defensa ‘social’ alternativa». Por tanto, implica un replanteamiento de qué hay que defender, además del cómo. Se basa en principios de democracia radical, participativos y antiautoritarios, y posee un componente de «programa de transición» dado que plantea una etapa de convivencia entre modelos.

De esta manera, una de las características más interesantes de la obra es que propone; no se queda en un discurso negativo, e igualmente los autores concretan y dan aterrizaje a todos losbanksy-5 planteamientos teóricos. Así, a cada concepto, paradigma o posición ideológica ligada al militarismo, exponen una alternativa muy argumentada y desarrollada teóricamente. Además, para completar ese proyecto propositivo, se pone en práctica un programa de intervención social completo (con sus objetivos, su metodología, sus indicadores de gestión, etc.). Corresponde, de forma coherente, por tanto, con un modelo de sociedad creativa y activa, que no sólo genera discurso sino que provoca praxis. Esa es la aportación más importante (y laboriosa) del volumen: el Colectivo Utopía Contagiosa desarrolla, concretándolo, un programa de transarme, realista y aplicable al Estado Español.

Además, el libro incluye una estupenda selección bibliográfica, en la que destacan las lecturas recomendadas «para la autoformación y formación en alternativas de defensa e itinerario de autoformación». Por tanto, Política noviolenta y lucha social. Alternativa noviolenta a la defensa militar se constituye como una obra fundamental y básica para todas las organizaciones y personas que quieran trabajar realmente (y no sólo de una forma verbal) en la construcción de una sociedad no violenta.

——

“Política noviolenta y lucha social”

Colectivo Utopía Contagiosa

Libros en Acción, 2012

304 pp., 16 €

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *