Rainbow Rowell presenta a "Eleanor & Park"

 

«Eleanor tenía respuesta para todo… y sin embargo, se las arreglaba para eludir casi todas las preguntas de Park. No hablaba de su familia ni de su casa. No le contaba nada de su vida antes de llegar al barrio ni de lo que pasaba cuando se bajaba del autobús escolar

 

Eleanor & Park, de Rainbow Rowell.
Eleanor & Park, de Rainbow Rowell.

Actualidad editorial:

Rainbow Rowell escribe libros, a veces sobre adultos y otras sobre adolescentes, pero siempre lo hace sobre personas que hablan mucho. Y personas que creen que la están fastidiando. Y personas que se enamoran. Eleanor & Park (Editorial Alfaguara, 2013) es una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo. Ganadora del Horn Book Award del Boston Globe a la mejor novela de ficción de este año, se presenta como una historia cargada de nostalgia que habla a ritmo de punk rock de la fuerza arrolladora del primer amor, y que atrapa por igual tanto a adultos como adolescentes.

 

Agosto de 1986. Eleanor acaba de llegar a su nuevo barrio, de regreso a un hogar cargado de problemas, y está claro que no encaja: con el pelo rojo, su tamaño y esas ropas enormes y estrafalarias, no podría pasar desapercibida por mucho que lo intentara. Al parecer, solo un chico está dispuesto a compartir asiento con ella en el autobús del instituto: silencioso, precavido, Park ha descubierto que volar por debajo del radar es la única manera de salir adelante. Poco a poco, casi sin darse cuenta, con pilas de cintas underground sonando de fondo y los cómics de Marvel entre ambos, Eleanor y Park descubren qué significa estar enamorado por primera vez. Cómo te hace más fuerte y al tiempo más vulnerable. Y cómo cambia tu mundo de arriba abajo cuando tienes dieciséis años, todo y nada que perder, y vives cada instante como si fuera el último.

 

Una historia sobre el primer amor y la vida, en los años en los que uno y otra se viven a todo volumen. A lo largo de la novela, Rowell aborda temas espinosos y delicados como la violencia de género, el alcoholismo o los malos tratos dentro de la familia, una sombra oscura que lo cubre todo en forma de amenaza constante. También trata el acoso escolar, otro tipo de maltrato que llega a través de insultos, bromas pesadas o apodos que buscan humillar al otro, al que es distinto o parece más débil que el resto. La etapa escolar se convierte para muchos adolescentes en toda una prueba de fuego. También le ocurre a Eleanor y a Park, y tendrán que buscar el modo de superarlo sin doblegar su personalidad al capricho de la masa. Los cómics y la música como vía de escape: La patrulla X, Batman, Lobezno… U2, los Smiths, The Cure, Echo and the Bunnymen, Joy División… Los cómics les permiten evadirse hacia una realidad muy distinta donde todo es posible. Y la música, ese punk rock underground que para Eleanor y Park es mejor que nada de lo que puedan haber oído antes: les habla de puertas abiertas, de espacios desconocidos, de otras opciones que llegarán algún día.

 

Rainbow Rowell.
Rainbow Rowell.

Como la misma Rowell dice: «Al principio era más bien un pasatiempo. No tenía muy claro que pudiera dedicarme a ello de verdad. Tenía un trabajo a jornada completa, e hijos, y no me veía diciéndole a mi marido: oye, que voy a desaparecer una semana para trabajar en mi novela superimportante», así que se volcó en el periodismo. «En la facultad no tenía la menor vis romántica; un intento de escribir una novela habría sido de lo menos pragmático para mí. El periodismo era la combinación perfecta de escribir (lo único que sabía hacer) con el activismo y un seguro médico». Por suerte, sus planes cambiaron. Ahora, cuando no está escribiendo, Rainbow lee cómics, planea viajes a Disney World y discute sobre cuestiones que, asegura, «en realidad son insignificantes en el panorama global de las cosas».

 

Eleanor & Park.  Rainbow Rowell.  Traducción de Victoria Simó.  Editorial Alfaguara, 2013.  300 páginas.  15,50 €

 

One thought on “Rainbow Rowell presenta a "Eleanor & Park"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *