Los fantasmas de la Torre de Londres

Por Eva Vera

 

La Torre de Londres es mundialmente famosa, además de ser uno de los dos sitios londinenses considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (el otro es el Marítimo de Greenwich). Pero ¿qué sabemos de ella aparte de que en todas las guías aparece como visita fundamental? ¿Qué podríamos decir de ella sin haber leído nada en Wikipedia? A veces sabemos que tenemos que visitar sitios y ni siquiera porqué hemos de hacerlo.

 

Vista aerea de la Torre de Londres

La Torre, cuyo verdadero nombre es Her Majesty’s Royal Palace and Fortress, Tower of London, fue fundada en 1066 tras la conquista normanda, y en 1078 Guillermo I el Conquistador ordenó levantar la White Tower (Torre Blanca), que sería la base de lo demás. El edificio se fue remodelando a lo largo de los años siguientes, y en el exterior se completa con dos murallas y un foso. Aunque no fue pensado como prisión, sino como palacio y fortaleza, lo fue desde el año 1100. También ha sido castillo (residencia real hasta la época de los Tudor), depósito de armas, zoo (donde llegó a haber un oso polar que pescaba en el Támesis, y que fue la base para el actual Zoo de Regent’s Park), casa de la moneda y, finalmente, lugar donde se guardan las joyas reales. Durante la II Guerra Mundial, también fue prisión, de hecho en las dos guerras mundiales fueron asesinadas allí doce personas acusadas de espionaje. Ha sufrido varios intentos de sitio, por la sencilla razón de que controlarla era prácticamente tener el control sobre el país.

The execution of Lady Jane Grey - Paul Delaroche (1833, National Gallery)

Pero lo que realmente hace famosa a la Torre de Londres, al menos entre lo propios ingleses, es su leyenda como lugar encantado. Las primeras noticias de fantasmas son muy tempranas, de 1241, cuando mucha gente hablaba de apariciones y de procesiones de difuntos. Una de estas apariciones era la de Thomas Becket, gobernador de la torre y mandado asesinar por Enrique II en 1170. En 1471, Enrique IV fue apuñalado en la capilla de la Torre Wakefield por orden de Eduardo IV. Hay turistas que aseguran haber visto el fantasma del propio rey. Después de él, fue rey Ricardo III (antes Duque de Gloucester) que se cree mandó encerrar a los hijos del anterior rey, Eduardo V y Ricardo, Duque de York, en la Torre después de haber sido declarados ilegítimos. De un día para otro desaparecieron, y en 1674 se encontraron huesos de niños, por lo que se creyó que eran ellos. 

 

Sin embargo, fue a partir de los siglos XVI-XVII cuando más uso se le dio como prisión: en la cripta de la White Tower había cámaras de tortura, en la Green Tower (Torre Verde) se ejecutaba a la realeza mientras que el resto de traidores era ejecutados en Tower Hill, la colina justo al lado del edificio.

 

Ana Bolena (una de las dos esposas de Enrique VIII mandadas decapitar) fue la primera en ser ejecutada en público en la torre, el 19 de mayo de 1536, de hecho se trajo un verdugo de Francia especialmente para la ocasión. Su espíritu es el que más veces hace aparición, y lo hace (sin cabeza) en los pasillos de la White Tower. A la otra esposa, Catherine Howard, se la «oye» gritar en la habitación donde fue recluida antes su ejecución.

 

 Lady Jane Grey era la esposa de Eduardo VI. Al morir éste, se casó con Guilford Dudley dos semanas después. Ambos fueron decapitados por traición y ambos se aparecen. Ella ha sido «vista» en la Salts Tower en el aniversario de su muerte, el 12 de febrero de 1554. Una de las ejecuciones más espeluznantes fue la de Margaret Pole (Lady Salisbury) en 1541. Ella intentó huir antes de su ejecución, pero el verdugo la persiguió consiguiendo darle tres hachazos. Tras esto, ella seguía viva, de modo que murió con un horrible sufrimiento. Y ahora se aparece en la Green Tower.

 

 Otro caso con intento de huida es el de Arbella Stuart, que se casó con William Seymour, sobrino de Lady Jane Grey. El matrimonio fue perseguido (habían planeado huir a Francia) y arrestado por suponer que eran una amenaza. Ella huyó y cuando la cogieron, lo soltaron a él. Arbella Stuart estuvo presa en la torre hasta 1615, cuando murió con 40 años. También se aparece en la Green Tower.

 

 Pero los fantasmas de la Torre de Londres, por extraño que parezca lo que voy a decir, no se limita a apariciones humanas. En 1816, un oso se apareció a uno de los guardias, y varios testimonios corroboraron este hecho. Hay quien dice que este oso podría ser el oso polar que hubo en la Torre.

 

Todos estos rumores (o hechos, nunca se sabe) intrigaron a la BBC, que estudió con cámaras e infrarrojos la actividad paranormal de la Torre de Londres (http://news.bbc.co.uk/1/hi/england/1619622.stm). No sabemos con seguridad qué fue lo que vieron, pero dicen que, después de la investigación, son mucho menos escépticos.

 

 

 

 

 

 

2 thoughts on “Los fantasmas de la Torre de Londres

  • el 14 noviembre, 2013 a las 5:29 pm
    Permalink

    Yo paso de ir allí, si no es con una guía cazafantasmas.
    ¡Qué miedito!

    Respuesta
  • el 24 abril, 2014 a las 11:51 pm
    Permalink

    En una semana voy a estar por allá! No veo la hora de llegar…!!!! Gracias por la data!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *