Ayúdame a pensar

fotoportada

 

Ayúdame a pensar de Eva Manzano / Carolina Díaz. Thule Ediciones, S.L. 2013. Rústica, 22 x 31 cm, 40 pp., 14,38 € (sin IVA).

 

Por María J. Pérez.

 

“-Ayúdame a pensar-, dijo el elefante a la liebre. -Está bien- respondió el pequeño mamífero. .-Piensa en una habitación con muchas puertas- …”.

 

Así comienza el nuevo cuento que acaba de publicar la editorial Thule, titulado Ayúdame a pensar, de Eva Manzano e ilustrado por Carolina Díaz, que se presenta en la Librería Kirikú y la Bruja de Madrid, el próximo sábado 30 de noviembre a las 12:30 horas.

Es el segundo libro en común de estas dos autoras y, en la misma dinámica con la que se gestó el primero, titulado: “Dónde está Babia?, permite entrever un trasfondo de libertad en donde el lector puede explorar sus propios caminos.

Un relato en el que, bajo un diálogo entre diferentes personajes, se desarrolla esta historia enmarcada a través de la frase que da título al mismo, en la que se desarrollan los acontecimientos que evocan situaciones con un contenido abstracto y una variedad de puntos de vista según nuestra capacidad de análisis y comprensión, con un final abierto a la imaginación.

Además, el relato está ilustrado por Carolina Díaz, una artista que juega con el colorido y la forma sumamente visual y personal, con un sugerente y rico universo para explorar en la expresión de ideas a través de imágenes.

De esta forma, la ilustradora nos explica: “Al realizar las ilustraciones de este texto he intentado acercarme a él de una manera intuitiva, procurando plasmar desde la emoción las situaciones que se plantean en el relato, con una ejecución más pictórica, donde el lector, a través del color y las distintas representaciones de los personajes, construya la historia.

Con tan solo un color se puede transmitir un amplio abanico de emociones en sentido abstracto. Sin embargo, cuando este color lo aplicamos sobre un dibujo tendemos a racionalizarlo y nos olvidamos de lo que a través de él podemos percibir, sentir, y lo más importante, imaginar.

En cuanto al texto de Eva Manzano, la escritora del cuento, es muy abierto y las ilustraciones también pretenden hacer divagar entre la imaginación y la razón para extraer tus propias conclusiones, que pueden desembocar al punto donde tú quieras”.

Un cuento que habla de lógica, de realismo a la vez que de abstracción, en un mundo donde las cosas existen y tienen nombre, donde cada persona, animal o cosa tiene su lugar y su espacio. También quiere aproximarnos a la idea de salir airoso cuando una situación nos atrapa presentándose oscura e imbatible, de buscar nuestras propias reglas de juego para no permanecer aletargados y de saber pedir ayuda. Todo eso ya es un paso hacia la salida.

Y, como resultado, la irrupción al mundo adulto que, por una parte, produce extrañeza y, por otra, provoca situaciones sin escapatoria que debemos enfrentar y, sobretodo, comportan una lucha constante de superación.

Un álbum original, con una historia atemporal y sin horizonte cierto de edad, para ser contado, oído, pensado y dialogado para pequeños lectores y no tan pequeños. Muy recomendable para realizar un particular viaje a través del color, las emociones y con una capacidad de lecturas infinitas. En definitiva, para todos aquellos que quieran pensar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *