Carina Bergfeldt y "Matar a papá", renovación en la novela negra nórdica

 

«Los secretos significan tanto como la persona con la que eliges compartirlos. Lo primero que quise hacer la mañana en que cambió todo fue mirarlo a la cara y hablar. Contárselo. Contárselo todo. Sin ocultar nada. No existía nadie con quien yo deseara compartir el secreto más que con él

 

Matar a papá, de Carina Bergfeldt.
Matar a papá, de Carina Bergfeldt.

Actualidad editorial:

La joven periodista y escritora sueca Carina Bergfeldt pasó unos días por Madrid para presentar su libro Matar a papá (Editorial Seix-Barral, 2013), un claro alegato contra la violencia de género, que envuelto en novela negrocriminal, ha cosechado un gran éxito en su país y ahora también lo está haciendo fuera (Alemania, Italia, Holanda o Francia). Como nota indicativa, la editorial Norstedts, descubridora de Stieg Larsson, ya ha adquirido los derechos digitales de este y de los próximos dos libros de la autora. Bergfeldt lleva ocho años trabajando de periodista cercana a la violencia, poniendo en evidencia sucesos como el de la masacre en Noruega, el terror implícito en el pasillo de la muerte de una cárcel texana, o los malos tratos que por parte de sus maridos sufren muchas mujeres afganas. “Tras este último reportaje muchas mujeres de mi país me llamaron para hablarme de la violencia doméstica que sufrían en silencio; querían que contase sus vidas manteniéndolas en el anonimato”, comenta la autora. Hace tres años decidió afrontar el tema, y este libro es el resultado.

 

El primero de enero de 2010, como un propósito claro de inicio de año, se sentó ante el ordenador y comenzó a ordenar sus ideas siguiendo las indicaciones de maestros del género negro como Camilla Lackberg. “Cerré los ojos y enseguida se me apareció nítidamente un hombre de ojos grises que estaba maltratando a su esposa. Entonces me planteé ¿qué pasaría si el hombre maltratador se convirtiese en víctima? ¿cómo matar a alguien sin ser descubierto? ¿cómo lo haría yo?”. A partir de ahí comenzó un trabajo de investigación y documentación que la llevó de nuevo a encontrarse con muchas víctimas de violencia doméstica. “Pregunté a todas ellas por su experiencia de vida, me adueñé de sus historias para trasladarlas al papel. Cada escena violenta en esta novela es una escena realmente acontecida en Suecia a una mujer, sin exageraciones, porque la ficción se ve superada mucha veces por la realidad, y ésta es ciertamente terrible”.

 

Carina Bergfeldt.
Carina Bergfeldt.

«Al fin lo tiene a sus pies. Inmovilizado con ocho rollos de film transparente en la cama con dosel azul que ella misma compró en Ikea. (…) Nada de lo que va a suceder en las próximas horas debe apresurarse. Asesinarlo llevará el tiempo que tenga que llevarCon gran minuciosidad, una mujer planifica la muerte de la persona que ha convertido su vida en un auténtico infierno, su padre. El macabro plan toma forma poco a poco en una libreta cuya tapa muestra unas apetitosas magdalenas. Una nota en el frigorífico con las palabras «Matar a papá» le recuerda todos los días cuál es el motor que impulsa ahora su vida. Mientras el plan parricida avanza, se encuentra el cadáver de una mujer en un lago de la ciudad de Skövde, y todo apunta a una muerte violenta. La inspectora Anna Eiler trabaja en el caso, pero no es la única: dos periodistas locales, Ing-Marie Andersson y Julia Almliden, realizan su propia investigación. Las tres tienen razones personales para resolver el asesinato, las tres esconden algo, pero sólo una de ellas es capaz de preparar a sangre fría un crimen aún más atroz que aquel que pretende resolver. ¿cuál de las tres es? Novela negra diferente, valiente, original, que se distancia de muchos cánones del género, y que aprovechando la línea argumental del crimen hace una crítica corrosiva de una realidad aún patente. La intriga va creciendo al tiempo que se muestra el alcance oscuro y perverso del alma humana.

 

Carina Bergfeldt nació en 1980 y creció en Götene, un pequeño pueblo en el centro de Suecia. Es la periodista estrella del principal tabloide sueco, Aftonbladet. Ha sido galardonada con el A Swedish Grand Journalism Prize 2012, por ser la única periodista que se infiltró entre las víctimas de la matanza de Noruega pasando la primera noche con ellas, y con el premio Årets stilis, que reconoce la calidad estilística de su trabajo periodístico.

 

Matar a papá.  Carina Bergfeldt.  Traducción de Gemma Pecharromán.  Editorial Seix-Barral, 2013.  448 páginas.  18,50 €

Por Benito Garrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *