Annie Lennox: La Belleza Vocal Extravagante

 

an

 

Por Juan Israel Aldana Núñez @juanisraldana.

Dueña de una prodigiosa voz, Ann «Annie» Lennox, nacida un 25 de Diciembre de 1954 en Aberdeen, Escocia, ha desarrollado a lo largo de los años una fructífera carrera musical. Iniciándola con la banda The Tourists, para luego, junto a su entonces pareja el inglés David Allan «Dave» Stewart, dar vida en 1980 a Eurythmics

El propio Dave Stewart fue su compañero sentimental, antes de formar dicho grupo. Juntos cosecharon decenas de éxitos entre los más conocidos Sweet Dreams (1983).

Siempre ha sido considerada un Icono Gay de la música, especialmente en ésta etapa de su carrera; desde el primer momento llamó mucho la atención su ambigüedad, su andrógina manera de vestir, con trajes, corbatas y pelo muy corto.

Además, Eurythmics siempre intentaron innovar en su discurso audiovisual, es por ello que algunos de sus vídeo-clips fueron muy celebrados.

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=TlGXDy5xFlw]

 

Pero tras una década juntos, 8 discos, 24 vídeos, varias giras mundiales y varios desencuentros personales (todo hay que decirlo), decidieron que era hora de continuar camino por separado. Al año siguiente de su separación publican sus “Greatest Hits”, que se convierte en un éxito inmediatamente.

Dos años después de una larga pausa para tener su primera hija, Lennox publica su primer disco en solitario. Hace falta tenerlo muy claro para titular su álbum debut “Diva”, pero yo creo que desde entonces ha grabado sólo lo que le apetece, lo que le sale del alma, sin importarle demasiado el éxito o las ventas.

Esta vez le salió muy bien: vendió en todo el mundo unos seis millones de copias, y fue elegido el mejor álbum británico de 1993. Singles exitosos como “Precious” le dieron éxito a nivel mundial. Especialmente, uno de los singles de éste disco, “Walking on broken glass”, es recordado por la colaboración de  John Malkovich, y un desconocido por aquel entonces Hugh Laurie, más conocido ahora como el Dr. House.

Pienso que hubiera sido muy buena actriz, a juzgar por algunos de sus vídeos, pero al contrario de otros músicos como David Bowie, no ha probado suerte en el cine, a excepción de algunos cameos.

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=HQCHd__Zd1w]

 

Sin embargo, dos canciones suyas ya forman parte de la Historia del Cine: “Love Song For A Vampire” del Drácula de Francis Ford Coppola, por la que debería haber ganado un Oscar, pero lo ganó por “Into the West”, que aparecía en la tercera parte de El señor de los anillos.

A partir de su etapa artística en solitario, Annie siempre ha obtenido numerosos éxitos al contrario que su ex-compañero de grupo Dave. Ambos estuvieron sin hablarse de 1990 a 1997, que coincidieron en el funeral de su ex-compañero de grupo Peet Coombes.

Pero era cuestión de tiempo que el grupo se reuniera de nuevo; y fue en 1998 tras ganar ambos el premio Britt Award,  decidieron volver a juntar de nuevo Eurythmics en 1999 con el lanzamiento del álbum Peace.

El título de su noveno álbum es un grito contra la Guerra: “I Saved The World Today”, fue uno de sus singles. No obstante Annie continuó su carrera en solitario a la par que seguía con Eurythmics.

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=BiYF7pUPuFs]

 

También hicieron una gira mundial, y todo el dinero recaudado en ella fue donado a Amnistía Internacional y Greenpeace. Para finalizar el milenio ofrecieron un concierto en el Meridiano de Greenwich, y justo a medianoche, para dar comienzo el siglo XXI, cantaron Sweet Dreams para el mundo entero.

Ha publicado The Annie Lennox Collection, un álbum recopilatorio que reúne los mayores éxitos, extraídos de sus cuatro discos en solitario.

También se incluye la canción “Sing”, escrita por ella en 2007. La canción nace del compromiso de la cantante con la Fundación Nelson Mandela. 

The Sing Campaign pretende concienciar a las mujeres y niños del tercer mundo sobre el SIDA, y tiene como objetivo luchar a favor de los derechos humanos, la educación y la salud de los afectados por el VIH en África.

Antes de Cantante, Músico o Icono de la cultura pop, Annie Lennox es también una enérgica activista en lo político y lo social. Se reconoce budista, feminista, pacifista (ha encabezado manifestaciones contra la guerra de Irak y el conflicto en Gaza), y ha recibido recientemente en Berlín el Premio Mujer de la Paz 2009 por esta labor.

En la actualidad a Annie Lennox se la considera una de las cantantes con uno de los timbre de voz más inigualable y característico de los últimos tiempos. Un auténtico prodigio musical, como poquísimas veces ha existido en la historia de la música.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *