"Quedaos en la trinchera y luego corred", nuevo trabajo de John Boyne

 

«Todas las noches, antes de dormirse, Alfie Summerfield intentaba rememorar cómo había sido su vida antes de que empezara la guerra. Pero cada día se hacía más difícil recordarlo todo con claridad

 

Quedaos en la trinchera y luego corred, de John Boyne.
Quedaos en la trinchera y luego corred, de John Boyne.

Actualidad editorial:

John Boyne (Dublín, 1971) siempre será el autor de El niño con el pijama de rayas. Con más de 2.000.000 de ejemplares vendidos solo en España, y traducido a más de treinta lenguas, consiguió con esta novela tan tierna como sobrecogedora el reconocimiento unánime de público y crítica. Tras varios años y novelas para jóvenes y adultos, Boyne regresa con Quedaos en la trinchera y luego corred (Editorial Nube de Tinta, 2013) al registro que le ha dado mayores éxitos: la historia de un niño con una perspectiva muy particular de la guerra y sus consecuencias.

 

«Se fijó en un joven soldado raso que esperaba en mitad de un andén con el petate a la espalda y una profunda cicatriz roja en la mejilla. (…) Parecía que lo hubiera visitado un fantasma pero no se atreviera a contárselo a nadie por temor a que lo encerraran de por vidaEl 28 de julio de 1914 Alfie celebra la fiesta de su quinto cumpleaños. El mundo, sin embargo, no está para muchas algarabías: ese mismo día estalla la Primera Guerra Mundial. En contra de la opinión de sus seres queridos, Georgie, padre de Alfie, decide alistarse inmediatamente, mantiene que es algo de obligación ciudadana y, además, está convencido de que todo acabará antes de Navidades. Pero el tiempo pasa, la guerra sigue y la vida de Alfie cambia: su madre ha de ponerse a trabajar; unos vecinos, los Janácek, empiezan a sufrir el acoso de otras gentes; el mejor amigo de su padre decide no ir al frente por lo que recibe todo tipo de humillaciones e insultos… El chico toma la decisión de ayudar a su madre, y sin que ella se entere, limpiar zapatos en la estación de Kin’s Cross.

 

«En esa época, aún pasaba la mayor parte del tiempo en casa, donde tejía calcetines y jerséis de la mañana a la noche, como casi todas las mujeres de Damley Road, para mandarlos a un sitio que ella llamaba el frenteHan pasado cuatro años, y Alfie conoce todos los sinsabores de esta guerra interminable: las desapariciones, la tristeza y el cansancio reflejados en el rostro de su madre, los periódicos dando cuenta diaria de los fallecidos en la contienda… pero sobre todo, la terrible angustia por no tener noticias de su padre. Al principio, llegaban animadas cartas desde el frente que, con el tiempo, fueron volviéndose inquietantemente sombrías y torturadas… hasta que dejaron de llegar. Por eso, el día que Alfie descubre de una manera absolutamente casual dónde está Georgie, decidirá ir a buscarlo… ¡su padre está vivo!, en un hospital, enfermo, pero vivo, y tiene que traerlo de vuelta cueste lo que cueste…

 

John Boyne.
John Boyne.

Boyne se formó en el Trinity College y en la Universidad de East Anglia, en Norwich. De sus seis novelas publicadas anteriormente destaca El niño con el pijama de rayas, ganadora de dos Irish Book Awards, finalista del British Book Award, y que ya ha sido llevada al cine. En España fue galardonada con el Premio de los Lectores 2007 de la revista Qué Leer y permaneció más de un año en todas las listas de libros más vendidos. Boyne es asimismo autor de Motín en la Bounty, La casa del propósito especial, La apuesta y El ladrón de tiempo.

 

Quedaos en la trinchera y luego corred.  John Boyne.  Traducción de Rosa Pérez.  Editorial Nube de Tinta, 2013.  256 páginas.  15,95 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *