23 Semana Internacional de Cine de Madrid

 

Por Juan José Magaña.

 

semana

 

La Semana Internacional de Cine de Madrid celebra su 23ª edición del 22 al 29 de noviembre. Esta edición será la primera sin la presencia de su Director durante las 22 ediciones anteriores, José Luis Borau, quien falleció el pasado 23 de noviembre.

koreeda
De tal padre, tal hijo (2013), de Hirokazu Koreeda

La semana estrena nombre, Semana Internacional de Cine de Madrid (antes Semana de Cine Experimental) pero continúa fiel a su compromiso con los jóvenes realizadores y los nuevos talentos internacionales. En la sección oficial de cortometrajes a competición se han seleccionado 30 cintas provenientes de 15 países diferentes.

Este año Japón es el país invitado de la Semana, año en el que España y Japón conmemoran el cuatrocientos aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa (España y Roma), por lo que se han declarado 2013 y 2014, “Año de España en Japón” y “Año de Japón en España”, respectivamente.

En la inauguración (jueves 21, Cineteca de El Matadero, a las 22h) el director japonés Hirokazu Koreeda presentará De tal padre, tal hijo (2013). La película viene abalada por sus galardones en Cannes y San Sebastián. La Semana ofrecerá además la filmografía completa del director japonés.

club
The Club of the Laid Off (1989), de Jiří Barta

En el apartado de retrospectivas, el protagonista será el checo Jiri Barta, quien estará presente en la Semana. Barta es un maestro de la animación stop-motion, una técnica clásica de animación muy vigente hoy en día, aunque también ha experimentado con la animación por ordenador.

La gran sorpresa será la desconocida cinematografía etíope. Cinco de sus últimas producciones, premiadas en los más reconocidos Festivales Internacionales estarán en la Semana presentadas por sus directores.

Desde Cuba, programado por la Casa América, podremos ver Memorias del desarrollo de Miguel Coyula, filme premiado con el AC a la mejor Ópera Prima (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York) y la Biznaga de plata al Mejor Director del Festival de Málaga.

memorias
Memorias del desarrollo (2010), de Miguel Coyula

Dentro de la oferta de cine español se presentará un ciclo de cine negro español. Los mejores clásicos españoles de suspense (Neville, Vadja, Coll…) restaurados y en pantalla grande, gracias al acuerdo firmado entre la Semana y La 8TV Madrid, televisión oficial del Festival.

Un año más contaremos, por tanto, con un amplio repertorio de diferentes cinematografías y estilos a los que hay que añadir las diferentes muestras de cortometrajes. Toda la información así como los horarios de las diferentes actividades se pueden consultar en la página web del festival www.semanacineexperimentalmadrid.com

 

One thought on “23 Semana Internacional de Cine de Madrid

  • el 23 diciembre, 2022 a las 9:10 pm
    Permalink

    Eres Juanjo de la.clase de japonés de la escuela de idiomas 2004 ?
    Alba

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *