'El mundo es tuyo' de Riccardo Bozzi y Olimpia Zagnoli

elmundoestuyoEl mundo es tuyo de Riccardo Bozzi. Ilustraciones de Olimpia Zagnoli. Editorial Juventud, Colección Conocer y comprender,  2013. Cartoné, 13,5 x 24,3 cm., 40 pp., 13,00 euros.

Por José R. Cortés Criado.
 
 
 
Riccardo Bozzi, periodista milanés escribe desde 1990 en el diario italiano Corriere della Sera, y en esta ocasión se ha olvidado del periodismo para adentrarse en la filosofía y nos ofrece una serie de pequeños pensamientos para grandes pensadores.
 
Realmente son grandes pensamientos escritos de forma sencilla, con pocas palabras pero certeras, que el lector debe saborear; se trata de un cuento para los pequeños que puede ser contado con habla pausada y periodos de silencio para la reflexión.
 
No puede ser de otra manera cuando escribe: “El mundo es tuyo” en una página, y en la siguiente añade: “Y tú eres el mundo”; esto que parece un sinsentido o un sencillo juego de palabras, es una paradoja que oculta un gran significado que los pequeños quizás no logren comprender con la amplitud que pueda hacerlo un adulto.
 
En otra doble página se puede leer una oración de dos palabras y en la siguiente una matización a ella: Eres libre…, con un poco de suerte.
 
Así continua el libro, unas veces con una aseveración en la página par y su opuesto en la página impar. Ninguna de ellas te dejará indiferente, todas te harán reflexionar, está claro que es un libro para todas las edades, los pequeños lo manosearán, los medianos lo entenderán y los mayores lo disfrutarán.
 
Al final sacamos un mensaje claro, somos libres para jugar, pensar, amar, estar triste, ser feliz pero con limitaciones que podemos superar, porque el mundo es nuestro.
 
En la contraportada se puede leer a modo de resumen: Un libro para todos que llega derecho al corazón.
 
A la sensibilidad, agudeza e ingenio del autor hay que añadir la maestría de la joven ilustradora que con unos sencillos trazos de color intenso y algunas figuras geométricas es el contrapunto relajante del texto, con él forma una simbiosis difícil de ignorar.
 
Zagnoli tiene un estilo propio con aires retro con unas ilustraciones gráficas limpias sobre fondo blanco. La Editorial Juventud vuelve a ofrecer a sus lectores un libro muy interesante, lleno de vida, de alegría y de calidad.
 
Publicado en Pizca de papel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *