Yibuti de Elmore Leonard. Desde la piratería

Yibuti, Elmore Leonard. Aza Negra, 2013. 336 pgs., 18 €

YibutiSi por algo se va a significar el año 2013, además de por ser uno de los más nefastos a nivel anímico-laboral de todos los tiempos, es por el auge, el crecimiento y la salud de la literatura negra en España. Muchas han sido las editoriales que han apostado por la publicación de las llamadas “novelas negras”, creando, al fin, un nutrido catálogo de autores francamente apetecible.

En esta corriente, la editorial Alianza ha auspiciado su sello Alianza Negra, donde se ha publicado Yibuti, la última novela publicada en vida por Elmore Leornard, uno de los autores más reconocidos mundialmente del género.

Dijo The Scotsman sobre el libro: “Elmore Leonard no ha perdido ni un ápice de su maestría: sus diálogos silban como balas y sus personajes son absolutamente creíbles… Esta vez en un escenario particularmente exótico.” Y es cierto que los diálogos de Leonard son ágiles, rápidos, tan reales que pudiera parecer que estás allí, viendo a los personajes interactuar. La maestría de Elmore Leonard reside en hacer tangencialmente real lo que es producto de la creación. Es decir, la recreación de la atmósfera es absolutamente tangible.

Esa maestría entronca perfectamente con la elección de un tema que resulta sorprendente: la piratería en aguas de Somalia. El escritor estadounidense nos sumerge en un mundo que nos resulta del todo ajeno, si no fuera por las noticias que, en pocas ocasiones, nos enseñan en los medios de comunicación.

¿Por qué los piratas lo son; qué papel juega la comunidad internacional en el conflicto, cómo afecta a la economía del país, qué relación tienen estos piratas con Al Qaeda…? Elmore Leonard utiliza como excusa a su personaje Dara Barr, una directora de documentales, para escribir un documental sobre el conflicto en las aguas del cono sur de África. Para ello utiliza a cuatro personajes absolutamente distintos entre sí, que van hilando con puntadas pequeñas una historia sobre seres humanos, sobre la miseria, sobre los complejos de superioridad de los EEUU, sobre el odio, el rencor y el poder.

Una novela la de Leonard que, además, evita que debas tragarte a Tom Hanks como héroe sin poderes, patriota sin remedio, una vez más, en la película que dirige Paul Greengrass, Capitán Philips.

Yibuti resulta ser, al final de su lectura, una reflexión sobre las corrupciones que se sustentan en la miseria y la necesidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *