Entrevista a Pilar Eyre por "Franco confidencial"

 

«Todos los antepasados de Francisco Franco fueron mujeriegos y marinos y estuvieron algo locos. Desde el siglo XVII residieron en un pequeño pueblo de pescadores convertido en base naval llamado Ferrol, a diecinueve kilómetros de La Coruña por una carretera endemoniada que pocos se atrevían a recorrer

 

Franco confidencial, de Pilar Eyre.
Franco confidencial, de Pilar Eyre.

Francisco Franco Bahamonde nació el 4 de diciembre de 1892 en El Ferrol, y desde 1939 hasta 1975, año en que murió, fue Jefe del Estado español, el Caudillo, el Generalísimo… En cualquier enciclopedia o libro de historia que se consulte, seguro que esas serán las primeras anotaciones que sobre el dictador puedan leerse. En Franco confidencial, último libro de la escritora y periodista Pilar Eyre, no serán esas las palabras que marquen el comienzo de una biografía, por otro lado, totalmente diferente, íntima, singular, potente… una semblanza que presta especial atención a la letra pequeña que los grandes historiadores no contemplan, esa que se escribe en la más absoluta intimidad, y que permite al lector adentrarse en la vida que menos se conoce de Franco, aquella que puede llegar realmente a sorprenderle.

 

Eyre ha ejercido el periodismo como columnista, entrevistadora y reportera en periódicos y revistas como Hoja del Lunes, Mundo Diario, La Vanguardia, Interviú, El Periódico de Catalunya y El Mundo. También ha colaborado como analista y comentarista en diversas emisoras de radio y televisión. Es autora de numerosos libros, entre los que cabe destacar Dos Borbones en la corte de Franco (2005), Secretos y mentiras de la Familia Real (2007), La reina de la casa (2012) o la novela Callejón del olvido (1992), que se ha adaptado al teatro. Sus novelas históricas Ena (2009), Pasión imperial (2010), María la Brava (2010) y el relato biográfico, a caballo de la novela, La soledad de la reina (2012), la han convertido en todo un fenómeno editorial.

 

Franco confidencial.  Pilar Eyre.  Editorial Destino, 2013.  704 páginas.  22,90 €

Mucho se ha escrito sobre el hombre que dirigió la vida política española a lo largo de cuatro décadas: desde su temprana vocación castrense, brillante carrera militar y su papel protagonista en el levantamiento militar que provocó la guerra civil, hasta la dictadura que con mano dura terminó implantando. Pero esta es la primera vez que un autor se atreve a explorar no solo la faceta pública y política de Franco, sino también su vida más secreta y personal, esa que está plagada de miedos, traumas y ocultas obsesiones. Un libro que descubre el rostro más desconocido del dirigente, y que al mismo tiempo, permite hacer un recorrido por la historia reciente de España y por los personajes que fueron ciertamente significativos durante aquel período.

En esta ocasión, sin censuras que limiten su escritura y sin evitar los más escabrosos detalles, la autora ahonda en la vida de Franco y de todos aquellos sujetos que formaron parte de su entorno. Así, el lector podrá saber de su triste infancia marcada por los complejos y por el hostigamiento de un padre alcoholizado, de su angustioso paso por la academia militar, de su castidad, de su relación íntima con Carmen Polo, del tenso enfrentamiento que mantenía con don Juan… testimonios que conforman no solo el perfil del dirigente, sino el de toda una época marcada por la guerra, la represión y los convencionalismos sociales y religiosos.

 

Pilar Eyre.
Pilar Eyre.

P.- Como periodista que eres, ¿crees haber descubierto en este libro muchas historias, opiniones o imágenes que hasta ahora no se conocían?

R.- Hay muchas aportaciones novedosas, desde las brutalidades que sufrió en su infancia, la explicación de su vida sexual, reconstruida a partir de la opinión de uno de los médicos que lo trataron en sus últimos años, su biografía privada antes del 36, sus años en África, la verdad de su aportación a la guerra,  hasta la trama oculta del caso Serrano Suñer, nunca desvelada hasta estos momentos, los amores clandestinos y escandalosos de su hermano, su relación con su mujer, su hija, su yerno y sus nietos, los aspectos más morbosos de la llamada corte de Franco, y también la verdadera naturaleza de las relaciones de Franco y el rey, que hasta ahora nadie se había atrevido a poner negro sobre blanco. Los constantes diálogos del libro están reconstruidos utilizando el lenguaje del personaje y su forma de hablar, por lo que mantienen una gran verosimilitud.

 

P.- Después de un trabajo tan exhaustivo y sincero, ¿qué sensaciones te han quedado sobre la figura de Franco?

R.- Una infancia difícil, con un padre maltratador y un acentuado complejo de Edipo, dan como resultado una persona fría y ambiciosa, un militar impecable y despiadado, y una vida tan llena de vicisitudes como la mejor novela de aventuras.

 

P.- ¿Has descubierto algo en el perfil humano del dictador que te haya hecho cambiar la visión que tenías de él?

R.- Muchísimas cosas, para mí ha sido una sorpresa diaria, mi investigación ha dotado de múltiples facetas la personalidad de Franco. Yo no me posiciono ni frente a él, ni a su lado, sino dentro. He querido indagar en sus sentimientos, motivaciones, en sus dichas y en sus quebrantos, sus deseos y sus fobias, he querido saber qué fue lo que lo convirtió en una de las figuras más influyentes, para bien o para mal, depende del espectador, del siglo XX.

 

P.- Este es un libro valiente, sin censuras, pero ¿temes que alguno de los hechos o comentarios recogidos en él sea malinterpretado por algún aludido o pueda incomodarle?

R.- Por supuesto que lo espero… es un libro polémico, distinto a todos, que no contentará a nadie, no espero recibir felicitaciones, ni cartas de agradecimiento… Yo solo respeto a los lectores, les ofrezco un trabajo exhaustivo, integridad y una forma distinta de ver a quién durante cuarenta años rigió los destinos de nuestro país.

 

P.- Imagino un gran trabajo de investigación y documentación, pero ¿se te ha quedado algo en el tintero que te hubiese gustado contar y no has podido?

R.- Nada, lo digo con total sinceridad. Ni yo misma sabía cuando lo empecé a escribir que el resultado sería tan brutal, demoledor, desgarrado y sangrante como este. Hubiera podido censurarme, cortarme, pasar por alto ciertas cosas que muchos prefieren no recordar, pero mis lectores no lo merecen, y creo que los españoles ya somos lo suficientemente adultos para saber cómo ha sido en realidad nuestra historia.

 

Por Benito Garrido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *