“La cáscara amarga”, Jesús Ruiz Mantilla novela la vida de Emilia Fuentes Ruiz

 

«Hay veces que todos los santos, todas las vírgenes parecen sordos a las palabras y los ruegos de sus hijos. Entonces nada sirve, ni la fe, para detener la tragedia encadenada, para sortear la bofetada del azar, los descuidos, la inquietud, las desatenciones, los objetos en mal lugar, los movimientos torpes…»

 

La cáscara amarga, de Jesús Ruiz Mantilla.

La cáscara amarga, de Jesús Ruiz Mantilla.

Actualidad editorial:

Acaba de ver la luz la última novela del escritor y periodista santanderino Jesús Ruiz Mantilla. Se titula La cáscara amarga (Editorial Planeta, 2013) y en ella el autor recrea una historia real cargada de humanidad, emociones y profundos sentimientos, la historia de Emilia Fuentes Ruiz, una de las más importantes empresarias conserveras de nuestro país. En una época tan mísera y gris como fue la posguerra española, cargada de hambre, abandono, silencio, enfermedad, odio y muerte, encontrar una historia de supervivencia se antoja como algo ciertamente milagroso. Emilia representa uno de esos casos extremos, golpeados sin compasión por la adversidad, en los que la vida insólitamente se revuelve y planta cara a un sombrío destino. Ahora está ya mayor, y un inesperado infarto cerebral la lleva a rememorar todos aquellos figuras del pasado que no solo formaron parte de su vida sino que terminaron modelando su carácter, lo que ha sido y lo que hoy es, una reconocida empresaria que a fuerza de voluntad y determinación, acabó levantando de la nada un sólido imperio conservero.

 

«Debía saldar cuentas, volverlos a traer, exorcizarlos, convertirlos en carne viviente, una memoria de tinta, de piedra, de leyenda y no de aire. Una memoria para seguir contando, para seguir gritando, para marcar a fuego en las calles donde una vez se sufrió hambre y abandono, frío y falta de misericordia, desnudez, abuso y brutalidad gratuitaEmilia representa una verdadera historia de superación, de lucha por no doblegarse ante las necesidades. Muy pronto, todavía siendo niña ve como sus esquemas más básicos y familiares se derrumban. En su Cantabria natal, las sacudidas de la guerra se siguen sintiendo de manera drástica: es privada del cariño y protección de su madre, María la Chila, quien durante mucho tiempo sufrirá el infierno de estar presa en la cárcel de Saturrarán, y alejada de sus hijos. Sin un padre que quiera hacerse responsable, Emilia y sus hermanos se verán viviendo penurias en la calle, a la intemperie, o como mucho, sujetos a la misericordia de algún familiar con poca comida para alimentar tanta boca. La tragedia entonces se hace inevitable y se ceba infaustamente con sus hermanos.

 

«—Prefiero combatir, Chila, porque, no nos engañemos, esta guerra no ha terminado ni terminará hasta que cada uno de nosotros pueda reunirse con sus hijos. Hasta que tú y yo podamos criar a los nuestros en paz, como está mandao. Mientras nos rodeen y aceptemos la muerte de todos estos niños con los brazos cruzados, apartando a veces la mirada y sin poder hacer nada, la guerra, no te olvides, Chila, este asco de guerra no va a terminarLa cáscara amarga traslada al papel el coraje de una mujer valiente, luchadora, que a modo de heroína y tras sufrir mucho, supo encauzar sus pasos en uno de los momentos más duros de la historia de este país. Trabajo y tesón complementan fielmente el perfil de una mujer que consiguió vencer a la fatalidad hasta componer su singular testimonio, a un tiempo épico y tremendamente humano. El pequeño pueblo pesquero de Santoña se convierte entonces en estoico observador de una historia, que a caballo entre Oliver Twist y las Cenizas de Ángela, tiene mucho de inspiración y profundo estímulo en tiempos de adversidad.

 

Jesús Ruiz Mantilla.

Jesús Ruiz Mantilla.

Jesús Ruiz Mantilla (Santander, 1965) es redactor del diario El País, donde durante años ha ejercido el oficio en la sección de Madrid, de Cultura, en el suplemento cultural Babelia y en El País Semanal. Escribe sobre música, cine, libros, temas por los que dice sentir verdadera pasión. También ha sido colaborador del programa La ventana en la cadena Ser. Ha publicado un ensayo, Placer contra placer, y cinco novelas: Los ojos no ven, Preludio, Yo, Farinelli el capón, Gordo y Ahogada en llamas, que publicada el pasado año, le ha consolidado como un autor de reconocido prestigio literario.

 

La cáscara amarga.  Jesús Ruiz Mantilla.  Editorial Planeta, 2013.  216 páginas.  18,00 €

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *