Luis Seoane, editor: Nova (Bos Aires 1942-1947)

Por Inmaculada Real. 

 

Fundación Luis Seoane, A Coruña.

Del 13 de noviembre de 2013 al 23 de febrero de 2014.

 

SEO020La Fundación Luis Seoane custodia un importante legado del trabajo realizado por el artista gallego durante su periodo de exilio, una muestra donde se destaca la actividad de su faceta como editor. La exposición abarca desde su labor como ilustrador, por ejemplo, en Emecé editores, hasta su impulso como responsable de empresas editoriales en Botella al Mar, Citania o Nova. Y sobre esta última se centra esta exposición comisariada por una especialista en la obra de Luis Seoane, María Antonia Pérez Rodríguez. 

 

Es casi imposible separar la obra de Luis Seoane en disciplinas diferentes, puesto que él mismo se encargaba de trasladar aquello que aprendía empleando una técnica determinada para un soporte concreto al resto de su práctica artística: un buen ejemplo de esto sería la influencia de la obra mural en su pintura. De igual modo, el compromiso político, la habilidad del artista como diseñador gráfico, su pasión por los libros y la necesidad de dotar a la cultura gallega de un marco de desarrollo en el exilio, llevarían a Seoane, junto con otros desterrados como él, a poner en marcha diferentes empresas editoriales en la Argentina durante las décadas de los cuarenta y los cincuenta del pasado siglo.

 

La muestra hace un recorrido por la labor de Seoane en la editorial Nova que fundó junto con Arturo Souto,  y que se inició con el poemario Torres de amor de Lorenzo Varela, con ilustraciones del propio Seoane, y con Cuadros de guerra de Concepción Arenal. Había un intento por poner de manifiesto en el país de acogida la importancia de la cultura gallega, identificada por aquel entonces en el país austral con una serie de estereotipos no muy positivos y siendo poco apreciada en general.

 

Se crean colecciones Mar Dulce, donde se tratan temas americanos, recogidos en forma de leyendas, obras de teatro o ensayos históricos. De esta última, fue L. Seoane el responsable del diseño de la colección, en las cubiertas y en las ilustraciones del interior. Otra colección sería Biblioteca Histórica, con las series Los Historiadores Ilustres y Los Estudios Contemporáneos, ambos son ensayos históricos que abarcarían desde conflictos religiosos hasta las consecuencias de la colonización de América o la creación de las ciudades-estado italianas en la Edad Media. O por ejemplo, de la colección El Labrador editaría obras dirigidas a un público ávido por obtener herramientas de análisis tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la posguerra europea. Dentro de esta serie se editarán obras de Thomas Mann, Dimitri Merezhkovskii o Friedrich Meinecke, entre otros. Paralelamente, en 1943 Souto y Seoane crearon la revista Correo Literario donde colaboraron, por ejemplo,  Julio Cortázar, Rafael Dieste, Ernesto Sábato, Rafael Alberti o Octavio Paz.

SEO019

 

Si se observan algunos de los óleos, dibujos o grabados presentes en la exposición, podemos establecer paralelismos evidentes entre éstos y las diferentes temáticas que aparecen en los libros en los que Seoane durante su etapa en Nova, así como durante el período comprendido entre 1942 y 1947, e incluso en décadas posteriores.

 

La muestra se presenta como un homenaje  a Luis Seoane, un artista que concibió la editorial Nova como una empresa solidaria, justa y moderna para vehicular unos ideales y una manera de entender el mundo que puede parecer impensable hoy en día, pero que, precisamente por eso, resulta ser más necesario que nunca recuperar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *