Nueva York en Pijamarama

59673 NEW YORK PYJAMARAMA Port Castellano.pdf
Nueva York en Pijamarama de Michaël Leblond. Ilustraciones de Frédérique Bertand. Editorial Kalandraka, 2013. 26 pp,  24 x 32 cm., 16.00 euros.
 
Por José R. Cortés Criado.
 
 
 
Cuando llega la hora de dormir también llega la hora de soñar y qué mejor que hacerlo en la ciudad de Nueva York. Eso es lo que le ocurre al protagonista de este libro que con su pijama de rayas sobrevuela la ciudad norteamericana y el lector verá el tráfico de vehículos, las calles iluminadas y llenas de gente, los rascacielos, los árboles de Central Park… que cobran vida gracias a la hoja de acetato que pasamos sobre las imágenes.
Cuando ves ese prodigio casi te olvidas del texto porque el movimiento atrae tu atención de forma especial. Es un libro que destaca por la técnica empleada en las imágenes que gustará a todo tipo de lector.
 
El texto está formado por pequeñas oraciones, frases y onomatopeyas distribuidas sobre la parte superior de las dobles páginas en distintos tamaños e interlineado.
 
Se trata de un libro original, calificado de lúdico e interactivo para lectores a partir de tres años, puede ser disfrutado por los adultos, y está basado en el dinamismo de sus imágenes gracias a una técnica cinematográfica denominada ombro-cinéma, desarrollada en Francia en el siglo XIX.
 
Consiste en superponer una lámina de acetato con rayas verticales sobre la página ilustrada, de modo, que al desplazarla, se crea una sorprendente ilusión óptica de movimiento.
 
A mediados del siglo XX el sistema se utilizó para desarrollar pequeños juguetes y aplicarlo también a los libros. El artista visual Rufus Butler fue uno de sus promotores, pero Michaël Leblond y Frédérique Bertrand elevan el listón de la calidad con ilustraciones a todo color y un diseño moderno y atractivo.
 
Es una apuesta atrevida de la editorial Kalandraka que, como siempre, ofrece libros de calidad al público infantil.
 
Publicado en Pizca de Papel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *