Presentación de 'Allegro' en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús

 

allegro (1)

 
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha acogido este martes por la mañana la presentación del libro infantil ALLEGRO. Un álbum ilustrado forma parte de una iniciativa social y cultural de apoyo a terapias musicales para niños. Los beneficios de la venta de ALLEGRO serán destinados al proyecto de musicoterapia de la Fundación Porque Viven.
 
En el acto han participado el escritor del libro Alfredo Gómez Cerdá (Premio Nacional de Literatura Infantil y juvenil 2009), el ilustrador Juan Ramón Alonso y una de las musicoterapeutas que realiza las terapias y que ha participado en la creación del libro, Carla Navarro. Además, se ha contado con el testimonio de uno de los padres beneficiarios de la musicoterapia, Javier Pérez Mínguez.
 
El acto de presentación ha comenzado con la intervención de Ricardo Martino Alba, Coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos en el Hospital Niño Jesús, quien ha recordado que existen muchos niños enfermos con limitaciones comunicativas y que gracias a proyectos como ALLEGRO y a gente desinteresada como la Fundación Porque Viven, se ayuda a mejorar las limitaciones de estos niños y además iniciativas como éstas sirven para llevar felicidad a ellos y sus familias. 
 
Durante la presentación, Alfredo Gómez Cerdá ha destacado que para él este libro es como un puzzle perfectamente ensamblado cuyas piezas serían: Mr. Garamond (quien le pide hacer el proyecto por una buena causa), la historia que él pensó para el libro, las ilustraciones y la música.
 
Por su parte, el ilustrador Juan Ramón Alonso ha definido el libro como una historia gráfica y literaria en la que la ternura y el sentido del humor del texto son los que le hicieron conectar con el libro para crear unos dibujos amables y respetuosos. 
 
La musicoterapeuta Carla Navarro ha expuesto que, para ella, lo importante de la música es que nos hace amar, sentir, emocionar y compartir.  Empezó a componer una melodía para ALLEGRO hasta que un día fue capaz de dejar de pensar en la música para sentirla y fue cuando creó la partitura.
 
En la presentación se ha contado además con el testimonio directo de Javier Pérez Mínguez, padre de un niño tratado con musicoterapia, quien ha hecho un llamamamiento para que esta terapia tenga más apoyo en España, esperando que proyectos como ALLEGRO sirvan para ello. Ha resaltado que la música crea conexión con toda la familia, que el niño es capaz de transmitir sentimientos gracias a ella, y que mejora su estado de ánimo y sus funciones cognitivas.
 
El acto ha concluido con esta frase que Alfredo Gómez Cerdá ha compartido con los asistentes y que se encuentra escrita en árabe clásico en La Alhambra de Granada: ‘Después del silencio, el correr del agua es la música más bella que existe’. Por último, María Martínez-Gil y Carla Navarro han interpretado la melodía de ALLEGRO en directo.
 
ALLEGRO, proyecto social editado por Mr. Garamond www.mrgaramond.com, aúna la música y la literatura para sensibilizar sobre la efectividad de la musicoterapia en niños y niñas. ALLEGRO surgió tras de un sonido, siguiendo las huellas de las melodías que mitigan las tragedias que ocupan los pequeños cuerpos de los niños. En medio del espanto, del horror de enfermedades que nos llenan de congoja y desasosiego, la música se muestra como una humilde forma de acompañar, de paliar el sufrimiento. Alfredo Gómez Cerdá tejió la breve historia de los esfuerzos de un niño de 8 años por devolver la sonrisa a su hermana. Y Juan Ramón Alonso puso en imágenes los sentimientos. Y Carla Navarro le añadió la música necesaria para que todo encajara perfectamente.
 
Presentación 'Allegro' en la librería El Dragón Lector
Presentación ‘Allegro’ en la librería El Dragón Lector

La bonita y divertida historia de Alfredo Gómez Cerdá cobra vida con las ilustraciones, tiernas y cercanas, de Juan Ramón Alonso.  ALLEGRO cuenta cómo Alejandro, un niño de ocho años, trata de devolver la sonrisa a su hermana enferma con la inestimable ayuda de Papá Noel y el indispensable componente de la música. Para la difusión de ALLEGRO Fundación Padre Arrupe, entidad social vinculada a la promoción de la educación y la música, ha prestado también su apoyo.
 
Sobre los proyectos de musicoterapia de Fundación Porque Viven
 
La Musicoterapia es una disciplina basada en la utilización científica de la música, dentro de un proceso sistemático en el que interviene un musicoterapeuta cualificado para su desarrollo, donde se desarrollan y potencian las capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales existentes en la persona, mediante una serie de objetivos terapéuticos, buscando el bienestar y la mejora de la calidad de vida.
 
Los niños son atendidos por la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de la Comunidad de Madrid, con sede en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, en régimen de hospitalización domiciliaria. La Fundación Porque Viven les proporciona la musicoterapia en sus propios domicilios. Al llevar la Musicoterapia al entorno domiciliario, se plantea la intervención de manera familiar, atendiéndose las necesidades físicas, cognitivas y sobre todo emocionales, no solo del niño, sino también de las personas que le rodea, en su casa, con sus juguetes, con sus instrumentos musicales, en su habitación, moldeando un ambiente diferente al espacio que están habituados.
 
Publicado en Pizca de papel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *