'El misterio del cuadro robado' de Elise Broach

ElmisteriodelcuadrorobadoEl misterio del cuadro robado. La gran aventura de Marvin y James de Elise Broach. Ilustraciones de Kelly Murphy. Traducción de Mireya Hernández Pozuelo. Siruela,  Colección Las Tres Edades. 237,  2013. Rústica, 304 pp., 145 x 215 cm.,  16.95 euros. Disponible en EPUB.
 
 
Por José R. Cortés Criado.
 
 
 
Marvin es un escarabajo que vive bajo el fregadero de la casa de James, donde disfruta de un  gran bienestar, siempre sorteando los numerosos peligros que seres tan enormes pueden causar en seres tan insignificantes.
 
James es un niño neoyorquino que tiene pocos amigos, que vive con su madre y su segundo marido, y su hermano pequeño. El día de su cumpleaños su padre, pintor, le regala un estuche con plumas y tinta china, pero James no tiene ni dotes artísticas ni ganas de pintar.
 
A Marvin, que quiere ser amigo de James, se le ocurre hacerle un regalo: pinta lo que ve desde la ventana del dormitorio del joven mojando sus patitas en la tinta; el resultado es una miniatura con la fuerza y el estilo de los grandes maestros del Renacimiento.
 
Desde entonces todo cambia; el niño es considerado un genio, se  compara su dibujo con las obras de Durero que se exponen en el Metropolitan Museum de New York. Su padre se maravilla y la directora de tal institución le ofrece copiar unos cuadros de Durero para confundir a un ladrón de obras de arte, aunque el caco es más listo y roba el original.
James no puede dibujar sin Marvin y este vive su gran aventura, sale de su casa, atraviesa la gran ciudad, visita el museo, dibuja en sus instancias y gracias a sus habilidades, descubre el misterio del cuadro robado.
 
La escritora deja constancia de su saber sobre arte, pero sobre todo de su habilidad con las palabras para contar una historia llena de suspense, intriga y aventura. El lector queda atrapado en la trama y desea continuar en busca del desenlace de la misma, se divierte con los recursos ingeniosos que emplean los escarabajos, sigue sus excursiones con interés y se maravilla de la buena descripción de las habilidades pictóricas de Marvin.
 
Frente a esta familia en la que priman los valores morales universales: justicia, solidaridad, amor… , los humanos está divididos entre los que comparten estos mismos valores y los que se preocupan por el dinero y el triunfo social por encima de todo.
 
Sin duda su lectura gustará a los jóvenes lectores, que sabrán valorar una gran amistad.
 
Publicado en Pizca de papel

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *