Decameron negro o ‘Érase por qué y cómo los hombres se atraen y se aman…’

 

Por Beatriz Cobo

Como una hoja más de este otoño fresco que se deja caer sobre Madrid, llega a la Sala Verde de los Teatros del Canal Decamerón Negro, una recreación de historias africanas recogidas de la tradición oral, que pretende acercarnos mitos y leyendas de la cultura negra sobre la atracción y el erotismo entre los seres humanos, o, como la propia compañía afirma, “un espectáculo hermoso sobre lo que nos seduce”.

L’om Imprebís, responsable de algunos de los títulos de mayor proyección y éxito de los últimos años en nuestro país, como Tío Vania, Quijote, o Calígula, entiende el teatro como un intercambio de energía con el público, y su trabajo parte de la improvisación y la creación colectiva.

Amanece el África de los proverbios, la sabiduría, del origen del ser humano…, una faz tal vez menos conocida que la que habitualmente suele difundirse sobre ese continente. Una humilde ventana abierta a través de la cual filosofía, poesía o religión mezclan atavíos; donde canto, danza, teatro…, todo ocurre a la vez en una alegre fusión de lenguajes y ritmos (africanos, cubanos, flamenco…). Pequeñas fábulas dramatizadas, refranes que se bailan, mantras repetidos por voces intercontinentales que parecen invocar a las fuerzas de la naturaleza acompañados por enérgicos timbales o por el cálido rumor de un palo de lluvia.

 

Decameron Negro

 

Muy interesante el tango coreografiado entre dos hombres, escena que rompe con la continua disociación que se hace hasta ese momento entre el mundo femenino y el masculino, así como el número de la panadera y la clienta amasando bollos-cuerpos; necesarios guiños al amor homosexual, que se hubieran echado en falta si no estuvieran incluidos en la obra.

Quizá se advierte demasiado afán por que la función alcance a todos los públicos; los pretendidos momentos cómicos resultan pueriles, y el trasunto erótico está enfocado con tal exceso de delicadeza, que lo que llega es una sensualidad candorosa rozando a veces lo naïf (evidentísima y prescindible la parte que relaciona el sexo con la fruta). Aunque las historias están bien hiladas y la intensidad no decae, la mayoría se reciben como meras excusas argumentales y se quedan en entretenimiento anecdótico.

Sin embargo, el rato merece la pena sobre todo por la entrega de los cinco intérpretes, que son todo plasticidad, carne, sudor y piel, y se ofrecen como niños juguetones a pesar de –o gracias a– su madurez, con una vitalidad insólita en escena.

 

Decameron negro

Un espectáculo de Hassane Kouyaté y Santiago Sánchez

Compañía: L’Om Imprebís

Reparto: Claudia Coelho (Angola), Gorsy Edu (Guinea), Yolanda Eyama (Guinea), Sara Nieto (España), José Juan Rodríguez (Cuba).

Fecha: Hasta el 15 de diciembre de 2013

Lugar: Teatros del Canal (Sala Verde)

Horarios: De martes a sábados, a las 20.30h; domingos, a las 19.00h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *